Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Georgia (GPA) logró su segundo año más activo en 2025, manejando casi 5,7 millones de unidades de contenedores de carga equivalentes a 20 pies, un aumento del 2,6% o 146.000 TEU en comparación con 2024.
El desempeño del año pasado fue superado solo por el de 2022, cuando aproximadamente 5,9 millones de TEU cruzaron los muelles del Puerto de Savannah, informó el presidente y director ejecutivo de GPA, Griff Lynch, a la junta de la Autoridad el 27 de enero.
“Los puertos de Savannah y Brunswick han sido fundamentales para que Georgia atraiga nuevos empleos e inversiones, conectando a los fabricantes con mercados de todo el mundo. Este nuevo hito es solo el último recordatorio de que estos motores económicos siguen siendo esenciales para nuestra posición como el estado número 1 en materia de negocios, y quiero agradecer a los estibadores y al excelente equipo de la Autoridad Portuaria de Georgia por hacerlo posible”, declaró el gobernador Brian Kemp.
Georgia Ports lidera la industria en velocidad de transporte ferroviario y cerró el año con contenedores transportados de buque a tren en tan solo 22 horas, una mejora con respecto a las 28 horas de principios de año. La Mega Terminal Ferroviaria Mason, ubicada en el puerto, gestiona 42 trenes de doble estiba a la semana a destinos como Atlanta, Memphis, Nashville, Charlotte y Orlando.
El Puerto Regional de los Apalaches de Georgia Ports en Chatsworth, Georgia, también entregó volúmenes récord de 45.700 contenedores en 2025, un aumento récord del 19 % con respecto al año anterior. El Conector Blue Ridge, una nueva terminal terrestre, se inaugurará a mediados de 2026 en Gainesville, Georgia, y prestará servicio al centro de fabricación del noreste de Georgia.
En 2025, el Puerto de Savannah manejó un récord de 545.214 contenedores por ferrocarril, el quinto año consecutivo con más de medio millón.
El Puerto de Savannah también gestionó entre 14.000 y 16.000 traslados de camiones diariamente, de lunes a viernes. En 2025, los traslados dobles (en los que un conductor entrega un producto de exportación y recoge uno de importación) tardaron un promedio de tan solo 50 minutos en la terminal. Los traslados individuales promediaron 32 minutos.
Georgia Ports se encuentra en medio de un plan de infraestructura portuaria e interior autofinanciado por 4.500 millones de dólares que añadirá cinco nuevos atracaderos para contenedores en Savannah, la mayor cantidad de atracaderos nuevos de cualquier puerto estadounidense, y un nuevo atracadero Ro-Ro en Brunswick.
Los puertos de Georgia atendieron a 1.669 buques portacontenedores en 2025, con un promedio de 1.878 contenedores transportados por buque. Savannah ofrece 39 servicios semanales de contenedores a destinos globales, la mayor cantidad entre los puertos del Atlántico Sur o la Costa del Golfo.
El Puerto de Savannah terminó el año con un volumen de contenedores en diciembre de 439.630 TEU, una disminución del 0,6 por ciento o 2.510 TEU en comparación con el mismo mes del año pasado.
Carga Ro-Ro en Puerto de Brunswick enfrentó vientos en contra en 2025
En carga rodada, el Puerto de Brunswick gestionó 74.344 unidades de automóviles y equipo pesado en diciembre, lo que representa un aumento de 5.659 unidades Ro-Ro (8,2%). El equipo pesado representó 2.715 unidades del volumen total.
Durante el año calendario 2025, Brunswick gestionó 832.194 unidades de automóviles y equipo pesado, una disminución de aproximadamente 68.200 unidades (7,5%) en comparación con el año anterior. Solo el equipo pesado representó 51.677 unidades del volumen total en 2025.
El comercio mundial de automóviles y maquinaria pesada enfrentó varios obstáculos el año pasado. Los fabricantes redujeron la producción y los envíos de algunos vehículos a Estados Unidos, mientras evaluaban cambios en las ubicaciones de fabricación y los mercados objetivo a nivel mundial.
Durante el verano, los fabricantes de automóviles suspendieron los envíos de las fábricas cerradas temporalmente en México, Europa y Asia. Las exportaciones de vehículos de lujo a China disminuyeron, en parte debido a la fuerte competencia de los fabricantes de automóviles por parte de los productores nacionales chinos.












































