EEUU trabaja con Rumania y Moldavia para aumentar exportaciones de cereales por el río Danubio

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Estados Unidos está trabajando con Rumania y Moldavia para aumentar las exportaciones de cereales de Ucrania a través del río Danubio. Lo tratado en un intento por explora rutas alternativas para los envíos de granos después de que Rusia se retirara de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, según comentó un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Estamos buscando apoyar rutas alternativas: la más destacada es la ruta del Danubio. Esa ruta permanece dentro de las aguas territoriales de la OTAN. Por lo tanto, es muy atractiva para nosotros porque la mantiene en un corredor más seguro”, comentó el funcionario hablando bajo condición de anonimato con Reuters.

“Esa (ruta) potencialmente puede generar una cantidad significativa; potencialmente, intentaremos duplicar la cantidad que se destina a esa ruta”, agregó el funcionario.

En las próximas semanas habrá una reunión con rumanos y moldavos para discutir cómo maximizar la ruta del Danubio, dijo el funcionario.

El acuerdo sobre cereales, negociado por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022, permitió la exportación segura de cereales desde los puertos ucranianos del Mar Negro. El mes pasado, Moscú abandonó el acuerdo, acusando a Occidente de obstaculizar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

El acuerdo tenía como objetivo aliviar una crisis alimentaria mundial y permitió la exportación de casi 33 millones de toneladas de cereales ucranianos. Desde su colapso, los precios de los cereales se han disparado a medida que las fuerzas rusas han atacado los puertos ucranianos con ráfagas de misiles y drones.

Ucrania es un importante productor y exportador mundial de cereales y normalmente envía millones de toneladas métricas de alimentos desde sus puertos de aguas profundas del Mar Negro de Odesa y Mykolaiv, pero ha tenido que depender de sus puertos del río Danubio después de que Rusia se retirara del acuerdo el mes pasado.

Washington también ha estado trabajando con Turquía para apoyar sus esfuerzos por hacer que Rusia vuelva al acuerdo de cereales, añadió el funcionario. “No estamos directamente involucrados en las negociaciones, pero nuestros equipos están trabajando estrechamente con la ONU y los turcos para intentar que se reanuden”.

Turquía ha estado tratando de persuadir a Rusia para que regrese al acuerdo sobre cereales y se espera que el presidente turco, Tayyip Erdogan, viaje pronto a Rusia para discutir el acuerdo fracasado.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »