El crucero Nippon Maru de Mitsui OSK Lines, Ltd. (MOL), causó USD 8 millones de daños a un muelle de carga de combustible de estadounidense, en el puerto Apra, Gaum. El hecho fue declarado por el Ministerio de Obras Públicas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Además, el caso se agravó por las conclusiones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Guardia Costera de EE.UU., quienes revelaron que el capitán del barco estaba “bajo los efectos del alcohol”. Además, la causa judicial confirmó un resultado positivo en la prueba de alcoholemia que supera el límite legal permitido, según consignó Maritime Executive.
Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos informó que la resolución, sin detalles hasta la fecha, tomaría aproximadamente 30 días en obtener la aprobación final de Washington DC para el acuerdo.
Para contextualizar, el 20 de diciembre de 2018, el crucero de 22.500 toneladas brutas registrado en Japón, estaba maniobrando para alejarse del atracadero con 524 pasajeros y 244 tripulantes a bordo. La demanda presentada en marzo de 2023 alegaba que el capitán del crucero no “ejerció el cuidado y la destreza necesarios en la navegación”, lo que resultó en el impacto del barco contra el muelle.
Además, el capitán no mantuvo comunicación por radio con los remolcadores de asistencia y no se percató de la situación durante la maniobra.
El buque tuvo un corte de 1,5 por 2,1 metros en la popa, por encima de la línea de flotación, la cual dejó al descubierto el interior de la nave. Se tardó hasta el 11 de enero de 2019 en completar las reparaciones para que el barco pudiera zarpar, mientras que el muelle sufrió daños que, según la marina estadounidense, ascendieron al menos a USD 8 millones.