EEUU: Union Pacific y Norfolk Southern anuncian fusión

Por Redacción GrupoT21

@GrupoT21


Las acciones de las ferroviarias Union Pacific (UP) y Norfolk Southern Corporation (NSC) continúan con resultados mixtos tras el anuncio del acuerdo para fusionarse en una transacción por 85 mil millones de dólares (mdd), con lo que se convertirá en el primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos.

Grupo T21

Al cierre del mercado bursátil, UP tuvo una cotización de 223,70 dólares por acción, contra los 227,30 dólares por título con los que abrió la jornada, mientras que NSC reportaba 275,42 dólares por acción y terminó con 277,70 dólares por título.

De acuerdo con las empresas, al combinarse crearán una ferroviaria de más de 250 mil mdd, que contará con una red de 50 mil millas -poco más de 80 mil kilómetros (km)-, servirá a 43 estados desde la costa este hasta la costa oeste de Estados Unidos, además, conectará con aproximadamente 100 puertos y llegará a casi todos los rincones de América del Norte.

“Esta emocionante decisión es el siguiente paso en nuestra estrategia de seguridad, servicio y excelencia operativa, y nos coloca en una posición para transformar la cadena de suministro de Estados Unidos, liberando la fuerza industrial de esta nación y estimulando una nueva era de innovación estadounidense”, dijo Jim Vena, CEO de Union Pacific.

Por su parte, Mark George, CEO de NSC, comentó que buscan asegurar que a través del ferrocarril se fortalezca la cadena de suministro, desbloquear todo el potencial de la manufactura americana y crear nuevas fuentes de crecimiento económico.

“Union Pacific y Norfolk Southern se combinarán para crear el primer ferrocarril transcontinental de América. Esta es una oportunidad única en una generación, no solo para nuestras empresas, sino para nuestra industria y nuestro país. Estamos uniendo las fortalezas de dos ferrocarriles icónicos”, destacó.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de NSC recibirán acciones ordinarias de UP y 88,82 dólares en efectivo por cada acción, mientras que UP emitirá un total de aproximadamente 225 millones de acciones a NSC, lo que representa el 27% de la propiedad de la compañía combinada. El acuerdo está estructurado sin un fideicomiso con derecho a voto e incluye una tarifa de terminación inversa de dos mil 500 mdd.

En los próximos meses presentarán solicitud formal de fusión a la Junta de Transporte de Superficie (STB por sus siglas en inglés) y estimaron que la aprobación quede formalizada para principios de 2027; en tanto, ambas compañías continuarán operando de manera independiente.

Union Pacific opera más de 51 mil km de vías en 23 estados de la Unión Americana, desde los principales puertos de la costa oeste y la costa del golfo de México, hasta las puertas de entrada del este de Estados Unidos, se conecta con los sistemas ferroviarios de Canadá y con seis principales puertas de entrada a México.

A su vez, NCS tiene una extensión de casi 32 mil km en 22 estados del vecino del norte, conectando 800 sitios industriales, 175 almacenes y 43 puertos. Cuenta con 22 mil empleados y ha invertido mil 500 mdd en infraestructura como locomotoras, vagones de carga, vías y puentes.


Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »