Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Union Pacific Railroad (UP) adquirirá 20 locomotoras eléctricas por más de 100 millones de dólares, lo que representa la mayor inversión en dicha tecnología por parte de un ferrocarril estadounidense de clase I.
“Estas inversiones contribuirán a seguir desarrollando esta importante tecnología y a proporcionar beneficios a toda la industria, mientras trabajamos para alcanzar nuestro objetivo final de llegar a las emisiones netas cero en 2050”, dijo Lance Fritz, presidente y consejero delegado de la ferroviaria.
Precisó que las unidades serán adquiridas a Progress Rail, una empresa de Caterpillar y a Wabtec Corporation; se prevé que las primeras lleguen a finales de 2023 y que la entrega completa se realice hasta 2024.
Las locomotoras se utilizarán en patios de ferrocarril en California y Nebraska, donde se probará su rendimiento en climas fríos y cálidos, ayudando a identificar las capacidades y desafíos de las locomotoras para un despliegue más amplio.
Por cada 10 locomotoras eléctricas de batería que se utilicen se eliminarán aproximadamente 4.000 toneladas de carbono al año, el equivalente a retirar 800 coches de la carretera.
Al trabajar con los fabricantes de locomotoras en esta fase de prueba, UP espera avanzar en el desarrollo de la tecnología de baterías eléctricas y evaluar su potencial despliegue en el servicio de larga distancia.
Cabe mencionar que la ferroviaria publicó su primer Plan de Acción Climática integral en diciembre de 2021, en el que se describen sus esfuerzos para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de sus operaciones. Como parte de ese compromiso, reducirá las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en 26% para 2030 y logrará cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
En tanto, UP seguirá colaborando con socios de la comunidad. El Puerto de Los Ángeles, que recientemente recibió una subvención de la Ley de Reducción de Emisiones Diesel (DERA) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, concedió a Union Pacific una más que cubrirá parcialmente el costo de una locomotora eléctrica de batería.
“Nuestro trabajo con el Puerto de Los Ángeles nos ayudará a reducir las emisiones en la cuenca atmosférica de la costa sur, que incluye 4 condados del sur de California. Este trabajo también ayudará a nuestros clientes a darse cuenta del beneficio de mover las mercancías por ferrocarril, reduciendo las emisiones hasta en 75%”, expuso Beth Whited, vicepresidenta ejecutiva y directora de Recursos Humanos de la compañía.