Por Redacción PortalPortuario
EFE Trenes de Chile efectuó un llamado a licitación para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria Costa Norte, lo que aborda de manera específica la Subdivisión 7 o ramal San Pedro-Ventanas. Con esto se apunta a “elevar el estándar de la vía” y, además, generar mejores condiciones y confiabilidad para el tráfico minero y transporte de carga.
Bajo este contexto, desde la estatal comunicaron que “el objetivo del mejoramiento del ramal San Pedro-Ventanas es elevar el estándar de la vía, generando mejores condiciones y un alto grado de confiabilidad para el tráfico minero de este ramal, potenciando el transporte ferroviario de carga”.
“En este contexto, EFE publicó el llamado a licitación para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria Costa Norte, con obras que consideran la rehabilitación del tramo ferroviario, específicamente de la vía, en rectas y curvas, desvíos y desviadores, así como la realización de faenas de saneamiento hidráulico y estabilización de taludes. Los trabajos consideran el cambio en el tipo de rieles y el reemplazo de durmientes de madera por durmientes de hormigón, entre otras tareas que permitirán reforzar el tramo, asegurando la continuidad operacional”, agregó.
Cabe recordar que EFE está desarrollando una serie de iniciativas en la Región de Valparaíso para mejorar la infraestructura ferroviaria y favorecer un aumento en el transporte de mercancías por tren. Esto con el fin te potenciar la cadena logística sustentable.
Con respecto al llamado a licitación, el gerente de Logística de EFE, Jorge Guajardo, comentó que “este tramo es bien importante porque por allí transitan los productos de exportación de dos principales mineras de la zona centro-sur que es Codelco y Anglo American que, a través de esta vía, exportan sus concentrados de minerales y también cobre fundido. Entonces representa una alternativa logística con la cual ellos pueden exportar sus productos”.
“Estas mineras recorren grandes tramos para llegar al Puerto Ventanas, hay productos que salen desde minera Andina, cerca de Saladillo, también de El Teniente de Codelco; y por el lado de Anglo American el producto se embarca en nuestras vías en Las Tórtolas, cerca de Llolleo. Entonces, al recorrer grandes tramos es donde el tren evidencia más su alta competitividad en términos de costo logístico y de confiabilidad”, añadió.
La licitación aborda la tercera fase del proyecto de mejoramiento del corredor San Pedro-Ventanas, que considera inversiones para mejorar la eficiencia y seguridad de la vía. Entre 2022 y 2023 se ejecutaron faenas en 67 curvas (equivalente a 12,3 kilómetros) y en esta nueva intervención se busca avanzar con el desarrollo del proyecto de ingeniería y rehabilitar más de 5 kilómetros de vía principal, además de 660 metros del desvío Ritoque.
“Este proyecto es una inversión complementaria que se hace en este ramal, hace pocos años atrás ya se han hecho inversiones que están en línea con nuestro compromiso de robustecer la conectividad portuaria, en este caso con Puerto Ventanas y, por otra parte, robustecer la continuidad operacional y la confiabilidad de nuestra infraestructura”, puntualizó Guajardo.
Junto al proceso abierto para adjudicar la ejecución de las obras, EFE también publicó el llamado a licitación para la inspección técnica de obras de este proyecto. Esto tiene por objetivo el supervisar los contratos de obra, suministros y logística del proyecto.