Por Redacción PortalPortuario

EFE adjudicó al consorcio de empresas chinas conformado por China Railway Construction Corporation Chile (CRCC), China Railway 22ND (CR22) y China Railway Construction Electrification Bureau (CRCEB) las obras civiles y ferroviarias del tramo Mapocho-Batuco. Lo tratado por el monto de USD 470 millones y que entre Quinta Normal-Batuco involucra a dos vías para pasajeros y una para carga.
“Luego de la etapa revisión de las ofertas técnicas y la consistencia de las tres propuestas económicas que se evaluaron, EFE Trenes de Chile finalizó exitosamente el proceso de licitación de tramo más extenso del tren Santiago – Batuco y el contrato individual más importante que haya adjudicado EFE en su historia”, comunicó la estatal.
Por si parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “nos llena de satisfacción ver cómo este proyecto está avanzando, superando etapas que pronto nos permitirán iniciar los trabajos de un servicio muy anhelado por los habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana, hablamos de Lampa, Quilicura, Renca y Quinta Normal”.
“Este será un servicio que permitirá una mejor calidad de vida, que es el objetivo final de nuestros servicios de transporte público. Así, cambiamos vidas, reducimos brechas y entregamos mejores oportunidades en diversos ámbitos; educacionales, laborales, o salud”, complementó.
Tras la notificación del resultado del proceso, realizada este 22 de abril, EFE comenzará la elaboración del contrato que permita iniciar su ejecución el último trimestre de este 2025. Éste considera las vías, estaciones, pasos vehiculares y peatonales, entre otras.
“Al igual que el de el Tren a Melipilla, este proceso licitación fue muy exitoso, con alto interés y participación de consorcios internacionales. Así, prevemos que las obras se iniciarán este 2025 en los dos proyectos más ambiciosos de la historia de EFE y que entregarán conectividad de primer nivel a más de 1,5 millones de habitantes de las comunas del poniente y del norte de la Región Metropolitana”, expresó el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.
El Tren Santiago – Batuco beneficiará a los habitantes de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago, con ahorro de más de dos horas diarias de tiempo de viaje. Considera ocho estaciones en un trayecto de 26 kilómetros de extensión, con tres vías hasta la estación Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga), y conexión con las líneas 3, 5 y 7 de Metro.
Además, el proyecto contará con ocho pasos multipropósito, cinco pasos vehiculares desnivelados, confinamiento total de la faja vía y la instalación de sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica del más alto estándar.
A la adjudicación de las obras del tramo Batuco – Mapocho, se suman una serie de avances en el proyecto que se han concretado recientemente, como la recepción de ofertas para la licitación de la Inspección Técnica, el inicio de obras de habilitación y rescates arqueológicos.