EFE adjudica sistemas de comunicaciones y señalización para dos proyectos ferroviarios  

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


EFE Trenes de Chile adjudicó los sistemas de comunicaciones y señalización para los proyectos Tren Alameda–Melipilla y Tren Santiago–Batuco, marcando el inicio de la fase tecnológica para la futura operación de ambos servicios. La inversión total contratada asciende a 4,45 millones de UF (USD 188,6 millones), consolidándose como uno de los paquetes tecnológicos más relevantes abordados por la empresa en los últimos años.

En total, la implementación de señalización, adjudicada a Siemens Mobility (Alemania), alcanza una inversión de 2.968.596 UF (USD 125,8 millones), mientras que la plataforma de comunicaciones, encargada a Indra Sistemas Chile S.A., filial del grupo español Indra, considera 1.480.508 UF (USD 62,7 millones).

Con la adjudicación a Siemens Mobility, EFE confirmó la llegada a Chile del sistema de control ferroviario ETCS Nivel 2, el estándar más utilizado en Europa para trenes de pasajeros. Esta herramienta supervisa en tiempo real la velocidad y posición del tren, permitiendo mejorar la operación y activar el frenado automático cuando es necesario.

Por su parte, la plataforma de comunicaciones será desarrollada por Indra Sistemas Chile S.A., incorporando plataformas integradas de datos y canales simultáneos de comunicación entre trenes y personal de EFE, asegurando disponibilidad, integridad y confiabilidad de la información en toda la red. También incluirá videovigilancia en trenes, estaciones y cruces ferroviarios; pantallas informativas; sistemas de voz e interfonía; y respaldo de grabaciones operativas por 30 días, mejorando sustancialmente la experiencia y percepción de seguridad de los pasajeros.

Todo será supervisado desde un Centro Integrado de Control de Operaciones, que concentrará el monitoreo de las comunicaciones, señalización y servicios al pasajero, permitiendo respuestas rápidas y coordinadas frente a cualquier eventualidad.

En los próximos meses se espera que EFE adjudique el sistema de energía, incluyendo el de tracción, actualmente en evaluación tras recibir ofertas. Este segmento considera una inversión estimada de 2.306.826UF solo en habilitación. Las ofertas corresponden a Consorcio Cobra – Syneox (España), Consorcio Colas Rasil – Siemens Mobility SpA (Francia – Alemania), China Railway Construction Corporation (China) y China Railway International Group (China).

“Estamos dando pasos relevantes en tecnología y seguridad para los nuevos proyectos ferroviarios, incorporando soluciones de estándar internacional que reflejan el momento de modernización que vive EFE. Nuestro objetivo es ser un aliado confiable para la calidad de vida de las personas, entregando servicios más seguros, modernos y eficientes, a la altura de lo que las comunidades esperan y necesitan”, destacó Mery Orellana, gerente de Proyectos en Expansión de EFE.

Ambos proyectos cuentan además con otros estándares de seguridad a destacar como pasos desnivelados peatonales y vehiculares, confinamiento completo de la vía y vías segregadas para trenes de carga y pasajeros. Los dos proyectos suman 87 kilómetros de red ferroviaria y en conjunto transportarán hasta 92 millones de pasajeros al año con 32 trenes eléctricos de última generación capaces de alcanzar 140 km/h, mejorando tiempos de viaje y capacidad en el transporte de la zona centro de la región Metropolitana. Actualmente, el Tren Alameda–Melipilla se encuentra en etapa de construcción en sus primeros tramos.

En paralelo, el Tren Santiago–Batuco se prepara para iniciar sus obras durante el primer cuatrimestre de 2026, completando así el despliegue de infraestructura que permitirá avanzar hacia una transformación histórica para la movilidad de Santiago y sus alrededores.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »