Por Redacción PortalPortuario
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) entregó al Ministerio Público el informe elaborado por la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) con las conclusiones de las causas del accidente ocurrido la madrugada del 20 de junio 2024, entre un ferrocarril de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) y un tren de pasajeros, en el cual se indica que existió una autorización de ingreso a la misma vía a dos equipos diferentes y en sentido contrario.
Cabe recordar que en este accidente resultaron fallecidos dos trabajadores de la empresa Fepasa y nueve trabajadores lesionados.
La empresa de ferrocarriles destacó que los antecedentes en que se basaron ambos informes consideraron todos los registros del sistema de movilización y señalización de trenes (CTC); los registros de audio de la mesa de control de tráfico con las llamadas efectuadas antes y después del accidente; los registros de llamadas del sistema de telefonía de la mesa de control de tráfico a cargo de Entel; los registros de la caja negra del tren en prueba; la registradora de eventos (caja negra) del tren de carga.
Asimismo, se utilizaron para dar con los resultados del informe las imágenes de video del interior del tren en pruebas y del interior de la sala de control de tráfico; el reporte de los sistemas GPS de ambos trenes; los informes específicos sobre el comportamiento del material rodante en pruebas ante el siniestro; los manuales de operación ferroviaria; y el Reglamento de Tráfico Ferroviario, entre otros.
Bajo este contexto, el gerente general de EFE, José Solorza, indicó que la tarea de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios fue establecer cómo ocurrieron los hechos y cuáles fueron las causas sobre la base de los antecedentes levantados en los diferentes sistemas, reconstituciones y considerando la normativa existente, aclarando que el objetivo del informe no es determinar responsabilidades, por cuanto esa es una labor que deben resolver los tribunales de justicia.
“Nuestra obligación era entregar los antecedentes para que la Fiscalía continúe con la investigación, porque este es un insumo dentro de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público”, sentenció el titular de l Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
EFE también entregó un reporte final realizado por la Deutsche Bahn (DB), empresa de ferrocarriles de Alemania, la cual realizó un informe relacionado al accidente de forma independiente.