EFE firma contrato de obras superficiales del Tren Santiago-Batuco

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


EFE Trenes de Chile firmó el contrato para la ejecución de las obras civiles y ferroviarias en superficie del Tren Santiago-Batuco. Lo tratado marca el inicio de la fase de ejecución del tramo que va entre las estaciones Renca y Batuco del proyecto que tendrá dos vías de uso exclusivo para transporte de pasajeros y una tercera que servirá como eje para movilizar carga.

Se trata del contrato más grande en la historia de la empresa, con una inversión de USD 470 millones. Fue adjudicado al consorcio Constructora Gran Andes SpA, integrado por China Railway Construction Corporation (CRCC) y sus filiales CR22 y CRCEB.

“Este hito marca el inicio de la fase de ejecución del tramo en superficie entre Mapocho y Batuco, la sección más extensa del proyecto, que contempla la construcción de seis estaciones en Renca, Quilicura y Lampa; siete puentes ferroviarios, entre ellos el icónico Puente Mapocho; 12 pasos peatonales y 5 pasos vehiculares, todos a desnivel, con altos estándares de seguridad y continuidad operacional, garantizando pasos peatonales y vehiculares 100% a desnivel”, informó EFE.

“El Tren Santiago–Batuco es uno de los proyectos más emblemáticos del plan Trenes para Chile, con una inversión total de USD 950 millones, 26 km de extensión y una demanda estimada de 35 millones de pasajeros al año. Beneficiará a cerca de un millón de habitantes del norte de la Región Metropolitana, reduciendo más de dos horas diarias en tiempos de traslado”, agregó.

“Esta no es solo una firma en papel, esto es mucho más significativo, porque es el inicio concreto, la ‘toma de forma’ de un proyecto que avanza y donde cómo Gobierno en conjunto como EFE hemos impulsado desde todos los frentes éste y otros proyectos ferroviarios que tendrá un gran impacto en la ciudadanía”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“Trenes para Chile, así se llama este impulso que iniciamos en 2022 y continuamos potenciando, tanto en la capital con futuros servicios como Santiago-Batuco, y también con proyectos regionales, donde sabemos el tremendo impacto que tienen en la calidad de vida los ciudadanos y ciudadanas”, añadió.

“Hoy damos un paso histórico para EFE y para el país. La firma de este contrato representa uno de los hitos más importantes en nuestra historia reciente y un compromiso concreto con la equidad territorial y con una movilidad más sustentable para más de un millón de personas. Confiamos plenamente en la experiencia del consorcio que nos acompañará en este desafío, y estamos seguros de que este proyecto marcará un antes y un después en la calidad de vida de nuestras comunidades”, señaló el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.

Por su parte el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó la relevancia que tendrá este proyecto para la conectividad de los habitantes de dicha comuna. “Hoy estamos siendo testigos de cómo nuestra comuna da un verdadero salto en conectividad. Es también un sueño de justicia hecho realidad y un paso decisivo para nuestro futuro. Durante mucho tiempo, nuestra comuna ha estado aislada del desarrollo de la Región”.

“Con todo, los tiempos han cambiado, y Renca está experimentando una revolución en conectividad sin precedentes y una profunda transformación urbana que nos está permitiendo atraer servicios que son muy requeridos por nuestra comunidad, queremos transformarnos en un polo urbano para el sector norponiente de Santiago”, amplió.

En el relativo al consorcio adjudicatario, desde EFE se destacó que “es uno de los más experimentados en construcción ferroviaria a nivel mundial. CRCC y junto a sus filiales, ha desarrollado más de 50 mil kilómetros de vías férreas y 45 mil kilómetros de puentes y túneles en 116 países. En Chile, ha ejecutado proyectos de gran envergadura como tramos de la Ruta 5 Sur y la construcción de secciones de las líneas 6 y 7 del Metro de Santiago”.

Los próximos hitos incluyen la licitación del tramo soterrado que va entre el puente Mapocho y Quinta Normal durante el cuarto trimestre de 2025 y que incluye dos estaciones subterráneas – (Matucana y Quinta Normal)-, el inicio de obras en superficie en diciembre de este año, y la llegada de los nuevos trenes eléctricos en 2027. El servicio comenzará de manera parcial en 2028 (tramo Batuco–Quilicura) y su operación total está proyectada para 2030.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »