Por Pablo Carrasco
@PortalPortuario
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está realizando una serie de inversiones para mejorar las vías en distintos sectores de la Octava región, de modo de facilitar el traslado de carga desde y hacia los puertos de la zona. Así lo informó Víctor Lobos, presidente del directorio de FESUR, la filial que administra la operación ferroviaria desde desde el Bio Bio al sur.
Este plan de mejoras y mantención de EFE tiene como propósito estar en condiciones de poder movilizar las cargas que va a generar el proyecto MAPA del grupo Arauco, tanto en su etapa de construcción como en la etapa de operación y que utilizará los puertos de la zona, en particular hacia Coronel. Es por esto que Lobos planteó a PortalPortuario.cl que se requiere invertir en mejorar la calidad de la línea férrea.
“Necesariamente hay que mejorar las vías y eso pasa precisamente por el tema puerto, y en el caso de la extensión a Lota, nosotros estamos trabajando en un inversión de 45 millones de dólares para poder mejorar la vía para que llegue a Horcones y poder incorporar la carga ferroviaria que va a producir y los insumos que van a la planta de Celulosa Arauco”, señaló el directivo.
“Hay que pensar que el proyecto de Arauco pensó en el modo tren para realizar todo su transporte, y eso significa una gran noticia, porque desde el punto de vista social significa no incorporar más camiones con carga pesada. O sea, desde punto de vista social, ambiental y de seguridad es una gran noticia para nosotros”, planteó el presidente del directorio de FESUR.
Según un estudio del Colegio de Ingenieros de Chile de 2018, EFE moviliza cerca de 10 millones de toneladas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, por lo que el 60% de esta carga pasa rumbo a los puertos de la provincia de Concepción, cifras que se verán aumentadas cuando MAPA entre en operación.
Efectos del Cambio
Los trabajos en las vías, la catenaria, los desvíos y durmientes para mejorar el transporte de las zonas productivas forestales a puerto, también tendrán un efecto en la mejora en todo el sistema ferroviario del Bio Bio, como lo sostiene Víctor Lobos, permitiendo elevar el estándar en el área de transporte de pasajeros.
“Eso significa que mejorando la vía para los trenes de carga, nos queda también para subir la categoría de las vías, para tener automotores que puedan circular a 100 kilómetros por hora”, expresó.
Finalmente, el directivo recalcó que la empresa pretende ingresar en los siguientes 2 meses los estudios para evaluación ambiental del nuevo Puente Ferroviario sobre el Bio Bioy del Soterramiento de la línea férrea en Concepción que están pensados para uso mixto, es decir para carga y pasajeros.