Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el nuevo edificio corporativo de EFE en Estación Central, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al Presidente de EFE, Eric Martin; y diversas autoridades y representantes del sector de la construcción, dieron a conocer el inicio de la licitación para las obras civiles ferroviarias del proyecto Tren Melipilla-Santiago, lo que contempla nuevos tramos de carga y pasajeros.
La ceremonia, que contó con todos los alcaldes del tramo, detalló los trabajos a desarrollar a partir de los próximos meses, cuyas bases estarán a la venta a partir de este jueves 31 de agosto y que espera adjudicar en junio de 2024.
Se trata del programa de inversión más alto en la historia de EFE, con 785 millones de dólares a partir de 2 tramos a licitar. El primero por 350 millones de dólares y contempla la construcción de las dos vías férreas nuevas de pasajeros electrificadas y una de carga entre Santiago y la comuna de Peñaflor.
En tanto, el segundo se concretaría a través del uso de 435 millones de dólares, con lo cual se realizará las obras desde la comuna de Peñaflor hasta Melipilla, con una vía de pasajeros y una de carga.
Bajo este contexto, el ministro Muñoz manifestó que “seguimos avanzando en nuestro compromiso Trenes Para Chile. Un compromiso donde como Gobierno buscamos dotar a nuestro país de una moderna red de trenes que entreguen una alternativa más de conexión con los polos de desarrollo”.
“Nuestra misión es clara, debemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del transporte público y entregarles sistemas modernos y del estándar que merecen, por eso hoy estamos dando un paso muy importante al presentar el lanzamiento del proceso de licitación más importante en la historia reciente de EFE para la construcción de las obras civiles del nuevo tren a Melipilla por 785 millones de dólares”, agregó.
A su vez, el titular de EFE expresó que “este proyecto sin duda es el más importante en la historia reciente y en el futuro próximo de los Ferrocarriles de Chile, ya que no sólo contempla una alta inversión, también será el servicio que más pasajeros transportará anualmente, superando los 50 millones de viajes anuales, en los cuales, esperamos mejorar sostenidamente la calidad de vida de los usuarios de la zona sur poniente de la Región Metropolitana, integrado al transporte público”.
Las obras tienen estimado un período de duración de 41 meses en cuanto a la construcción de las vías férreas, mientras que los sistemas de electrificación y comunicación en 12 meses. La implementación del nuevo servicio se espera en su primera etapa para el año 2027.
Asimismo, recientemente se adjudicó al consorcio internacional CRRC-Temoinsa la fabricación de los 32 nuevos trenes para los proyectos Melipilla y Batuco, por un monto total de 171 millones de dólares, los cuales contarán con capacidad para 807 pasajeros, aire acondicionado, información digital y una serie de prestaciones a los usuarios que ya cuentan con estos equipos en Biotren en Bio Bio y en el servicio Rancagua-Estación Central en la Región de O’Higgins.
La concreción del nuevo proyecto Melipilla, junto con el tren a Batuco, permitirán que EFE alcance más de 150 millones de pasajeros al año en todo el país, en el marco del Plan Nacional Trenes Para Chile.