EFE logra ingresos asociados a cobro a porteadores de carga superiores a $15 mil millones en 2022

Por Redacción PortalPortuario

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En 2022, EFE Trenes de Chile logró ingresos asociados a cobro a porteadores de carga por un total de $15.617 millones, lo que representó un incremento de 12,8%, que es inferior a la inflación en 12 meses producto de una disminución del 1,6% en los volúmenes transportados de carga.

La carga movilizada por Fepasa representó el 72% del total (en TKBC) y el 28% restante fue de Transap. En tanto, los rubros forestal, minería y contenedores, representaron el 95% del total de TKBC del ejercicio 2022.

Los sectores Minería e Industrial presentan las mayores reducciones, con -13,2% y -88,7%, respectivamente. Asimismo, los productos concentrado de cobre para el sector minero y en el transporte de residuos sólidos del rubro industrial no registra ingresos para el ejercicio 2022.

Pasajeros

En tanto, el cierre de año concluyó con un incremento de casi 75% en el número de pasajeros transportados, en comparación con 2021, con alzas significativas en sus tres filiales de pasajeros. Aquello se reflejó también en el aumento de sus ingresos y en el mejoramiento de su resultado operacional.

El histórico resultado obtenido en el transporte de pasajeros durante 2022, totalizando 55,9 millones de usuarios movilizados (+74,8% vs. 2021), permitió a EFE Trenes de Chile cerrar el año con ingresos totales por $ 85.051 millones y un mejoramiento del EBITDA de 32,7% en relación con el ejercicio de 2021, que totalizó $ -16.986 millones.

Los ingresos por pasajeros transportados sumaron $ 56.424 millones (+64,3% vs. 2021), de los cuales EFE Valparaíso aportó con $ 16.567 millones; EFE Central con $ 31.926 millones; y EFE Sur con $7.932 millones. El mayor incremento porcentual en ingresos lo anotó EFE Valparaíso, con un alza de 76,8% en comparación con el ejercicio anterior.

El nivel de ingresos por pasajeros en EFE es el más alto alcanzado en la historia de la empresa y se correlaciona con una recuperación de los pasajeros movilizados post confinamiento, al reforzamiento de los servicios y a la incorporación de nuevos trenes en Santiago-Nos y Santiago Rancagua de EFE Central, que se sumaron a los anteriormente realizados en los servicios de Biotren y Temuco-Victoria de EFE Sur.

Otros ingresos

Por su parte, los ingresos inmobiliarios y otros se elevaron 14,8% llegando a $ 13.009 millones, impulsado por arriendos y también por atraviesos, paralelismos y servidumbres.

En línea con lo anterior, los costos de venta y administración aumentaron 20,4%, debido a mayores gastos de personal (+22%), mantención de infraestructura y energía eléctrica y diésel para tracción del material rodante. Mención especial debe realizarse en relación a los costos de guardias de seguridad, acorde con las necesidades de mayor y mejor tecnología y calidad de vigilancia a fin de evitar las interrupciones de servicio y mejorar la calidad de atención.

En tanto, el resultado no operacional que atiende el stock de deuda en UF y dólares –con el incremento experimentado en el año informado- arrojaron una pérdida contable de $ 203.281 millones.


 

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