EFE realiza inversiones para mejorar conectividad ferroviaria a los puertos de la Región del Bio Bio

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está realizando una serie de inversiones para mejorar las vías en distintos sectores de la Región del Bio Bio, a fin de facilitar el traslado de carga desde y hacia los puertos de la zona, adelantándose -además- al aumento de volúmenes que provocará la construcción y posterior entrada en operación del proyecto MAPA.

Así lo informó Víctor Lobos, presidente del directorio de Fesur, la filial que administra la operación ferroviaria desde desde el Bio Bio al sur.

“Necesariamente hay que mejorar las vías y eso pasa precisamente por el tema puerto, y en el caso de la extensión a Lota, nosotros estamos trabajando en un inversión de 45 millones de dólares para poder mejorar la vía para que llegue a Horcones y poder incorporar la carga ferroviaria que va a producir y los insumos que van a la planta de Celulosa Arauco”, señaló el directivo.

Según un estudio del Colegio de Ingenieros de Chile de 2018, EFE moviliza cerca de 10 millones de toneladas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. De ese total,  el 60%  pasa rumbo a los puertos de la provincia de Concepción y a eso habrá que agregar, dentro de 22 meses, lo que genere MAPA cuando esté en operaciones.

“Hay que pensar que el proyecto de Arauco pensó en el modo tren para realizar todo su transporte, y eso significa una gran noticia, porque desde el punto de vista social significa no incorporar más camiones con carga pesada. O sea, desde punto de vista social, ambiental y de seguridades una gran noticia para nosotros”, planteó el presidente del directorio de Fesur y ex Intendente del Bio Bio en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Efectos del Cambio

Los trabajos en las vías, la catenaria, los desvíos y durmientes para mejorar el transporte de las zonas productivas forestales a puerto, también tendrán un efecto en la mejora en todo el sistema ferroviario del Bio Bio, como lo sostiene el presidente del directorio de Fesur, permitiendo elevar el estándar en el área de transporte de pasajeros.

“Eso significa que mejorando la vía para los trenes de carga, nos queda también para subir la categoría de las vías, para tener automotores que puedan circular a 100 kilómetros por hora”, finalizó Lobos.

La Empresa pretende ingresar en los siguientes dos meses los estudios para evaluación ambiental del nuevo Puente Ferroviario sobre el Bio Bio y del soterramiento de la línea férrea en Concepción que están pensados para uso mixto, es decir, para carga y pasajeros.


 

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