Efe realiza trabajos de recuperación del Puente Ferroviario Bio Bio

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Efe informó que está realizando movimiento de tierra, traslado de tuberías y equipamiento para obras de recuperación de cepa 11 del Puente Ferroviario del Bio Bio, lo que facilitará la llegada de cargas al  Puerto de Coronel, cuyo flujo fue interrumpido por el cierre del viaducto.

Del mismo modo, la estatal indicó que habilitará nueva pilotera para trabajos del nuevo puente.

Cabe recordar que, debido a este desperfecto en el Puente Ferroviario del Bio Bio, distintos cargamentos con productos forestales -equivalentes a 250 camiones diarios- han debido ser desviada por vía férrea a los puertos al norte del río; es decir, a Lirquén y San Vicente.

La estatal indicó en un comunicado que el plan de contingencia ha permitido mover a través de la línea 2 del Biotrén un total de 123 mil pasajeros desde el 9 de diciembre, cuando se interrumpió el servicio por el viaducto.

Asimismo, la ferroviaria afirmó que se iniciaron las acciones destinadas a proteger la cepa 11, consistentes en la ampliación del espigón y plataforma de las obras del puente nuevo, donde se moverán unos 200 metros cúbicos de material.

Adicionalmente, explicó Efe, se están trasladando otros 300 m3 de que se utilizarán para el proceso de protección de la cepa 11.

Por otra parte, la compañía detalló que se seguirá realizando el proceso de traslado de las tuberías que serán necesarias para habilitar el paso de agua por debajo del espigón, reduciendo la velocidad de circulación por el extremo.

En relación con las obras del puente nuevo, comenzaron las acciones para habilitar una segunda pilotera, destinada a agilizar la construcción de los pilotes de hormigón, con el propósito de avanzar a la construcción de 1,5 a dos pilotes por día. Hasta ahora existen ocho pilotes hormigonados y se está realizando un noveno. La pilotera adicional estará en condiciones de operar a contar desde mediados o afines de la próxima semana, una vez que se realice el armado y se ejecuten las pruebas.

Los trabajos de reparación de la cepa 11 se prolongarán por 60 días y, de forma paralela, durante los primeros 30, se harán los estudios para tener un panorama global del estado de la histórica infraestructura.


 

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