Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Cuando se pensaba que la geopolítica, además de los conflictos en Medio Oriente, los intentos de Rusia por doblegar a una resistente Ucrania, los ataques terroristas en el Mar Rojo, solo -como si fuera poco- se verían avivados por la reactivación de una Guerra Comercial entre Estados Unidos y China tras la elección de Donald Trump, el gobernante, que accederá por segunda vez al Salón Oval de la Casa Blanca, decidió traer las tensiones al barrio.
En concreto, Trump y su equipo ya amenazaron con aplicar aranceles a sus vecinos, Canadá y México, además de apuntar a Chancay, indicando que cualquier bien que pase por el puerto que opera Cosco Shipping Ports en Perú pagará impuestos extras.
Sin embargo, lo que más llamó la atención en el ámbito marítimo respecto de la política exterior que Trump planea ejecutar fue la amenaza de que Estados Unidos podría exigir la devolución del Canal de Panamá. La provocación fue respondida de inmediato por José Raúl Mulino, presidente de Panamá, quien aseguró “que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá“.
Trump, frente a esto, siguió con sus hostilidades y, en tono burlón, le respondió a Mulino con un “¡ya veremos eso!”.
El presidente electo estadounidense expresó, además, que Panamá está “estafando” a Estados Unidos debido a las tarifas que ha debido aplicar la Autoridad del Canal de Panamá a objeto de rentabilizar y resguardar los recursos hídricos. Al respecto, el presidente Mulino se negó a rebajar los valores de lo cobros.
Asimismo, Donald Trump señaló que soldados chinos operan en el Canal de Panamá. China, por su lado, descartó lo anterior, reafirmando que “siempre he respetado la justa lucha del pueblo panameño por la soberanía”.