Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Grupo CMA CGM firmó oficialmente un acuerdo de asociación estratégica con October Dry Port (ODP). Mediante una participación accionarial del 35% y un acuerdo de gestión, la firma francesa se convertirá en un socio operativo activo en las actividades y el desarrollo de la plataforma logística y ferroviaria de ODP.
El Grupo aportará su experiencia en la gestión de terminales fluviales, a la vez que ofrece servicios fiables y rentables a todos sus clientes. La finalización de la adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias.
El acuerdo fue firmado por Christine Cabau Woehrel, vicepresidenta ejecutiva de Activos y Operaciones del Grupo CMA CGM, y el ingeniero Ahmed Elsewedy, presidente y director ejecutivo de Elsewedy Electric. Esta colaboración establece una colaboración directa entre CMA CGM y ODP para optimizar las operaciones portuarias, el movimiento de carga y brindar servicios logísticos integrales a los clientes en las zonas industriales en expansión de Egipto.
October Dry Port, el primer puerto seco de Egipto y el primer proyecto de colaboración público-privada (APP) en el sector del transporte egipcio, en el marco del programa Ciudades Verdes del BERD, fue desarrollado, construido y operado por Elsewedy Electric en colaboración con la Autoridad General de Puertos Terrestres y Secos (GALDP).
La iniciativa, financiada por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), comenzó oficialmente sus operaciones en noviembre de 2023. Reconocido por su compromiso con la sostenibilidad, el puerto seco recibió el premio al “Mejor Proyecto de Infraestructura Sostenible” por su diseño respetuoso con el medio ambiente, sus operaciones energéticamente eficientes y su alineamiento con la estrategia de transformación verde del país.
Ubicado en el corazón de la Nueva Área Industrial en la ciudad 6 de Octubre, ODP está conectado directamente a todos los puertos marítimos de Egipto y sirve como un centro logístico crítico, facilitando un despacho de carga más rápido, reduciendo la congestión del puerto marítimo y apoyando el creciente ecosistema industrial y de exportación de Egipto.
Gracias a esta alianza, CMA CGM aprovechará las instalaciones portuarias para atender a su cartera de clientes en el Gran Cairo y el Alto Egipto, ofreciendo transporte terrestre integrado, despacho de aduanas y servicios logísticos avanzados. El Grupo CMA CGM, que ya opera la terminal de contenedores Tahya Misr en el Puerto de Alejandría y la nueva terminal de Sokhna, cuya apertura está prevista para principios del próximo año, refuerza su posicionamiento estratégico en Egipto, el Mediterráneo y el Mar Rojo.