Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los ataques hutíes contra buques mercantes en el sur del Mar Rojo y en el estrecho de Bab el-Mandeb han impacto negativamente en los intereses de Egipto, ya que las agresiones han ocasionado pérdidas en los ingresos del Canal de Suez, lo que fue estimado en USD 6 mil millones para la economía egipcia.
Lo anterior fue indicado por Badr Abdel Aty, ministro de Asuntos Exteriores y Migración de Egipto, en el marco de su reunión con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.
Durante el encuentro, el ministro Abdel Aty dio la bienvenida a la visita del funcionario de la ONU a Egipto, la primera desde que asumió su cargo. Asimismo, destacó el interés de Egipto en las áreas de competencia de la organización, que incluyen temas relacionados con el transporte marítimo.
“En este contexto, el ministro expuso las consecuencias de los ataques de los hutíes a embarcaciones comerciales en el estrecho de Bab el-Mandeb y el sur del mar Rojo, subrayando el impacto negativo en los intereses egipcios, ya que estas agresiones han ocasionado pérdidas significativas en los ingresos del canal de Suez, estimadas en unos 6 mil millones de dólares”, según se consignó en un comunicado emitido por el Gobierno de Egipto.
“En cuanto a la cooperación entre Egipto y la OMI, el ministro reafirmó el compromiso de Egipto de fortalecer los marcos de colaboración conjunta, dado que el transporte marítimo es de vital importancia para el país, especialmente considerando el valor estratégico del Canal de Suez como uno de los corredores acuáticos más importantes del mundo y la extensa costa de Egipto en los mares Rojo y Mediterráneo. Abdel Aty subrayó que Egipto continuará desempeñando un papel de liderazgo dentro de la organización, apoyado por su membresía en el consejo ejecutivo de la OMI y su interés en el ámbito marítimo”, complementó.
El Canal de Suez ha experimentado una caída del tráfico de alrededor del 60% desde el primer ataque de los hutíes en el Mar Rojo, el secuestro del Galaxy Leader, el 19 de noviembre de 2023. Antes de que comenzara la crisis, en el año fiscal 2022-2023, el Canal de Suez disfrutó de ingresos récord de 9.400 millones de dólares.
Asimismo, el ministro expresó la expectativa de Egipto en la próxima apertura de la oficina de representación regional de la OMI para los países árabes de Oriente Medio y África del Norte en la ciudad de Alejandría, prevista para los próximos meses. Indicó que la presencia de esta oficina en Egipto fortalecerá la cooperación entre la OMI y los países de la región, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo conjunto.
Finalmente, cabe mencionar que AP Moller-Maersk espera que la fuerte demanda de envíos de mercancías a todo el mundo continúe en los próximos meses, pero no se prevé que se pueda volver a navegar por el Canal de Suez hasta “bien entrado 2025” debido a la amenaza de ataques en el Mar Rojo.