Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Alcanzar mayores niveles de eficiencia, a través de rutas más rentables e incorporación de tecnología, junto con armonizar la actividad con los aspectos sociales y medioambientales serán los desafíos que deberá enfrentar la industria naviera durante el decenio que se inicia, según observó Cristián Montenegro, director comercial de MSC Chile.
Consultado sobre las metas que tendrá que alcanzar el sector naviero en los próximos años, Montenegro aseguró, además, que habrá una mayor contenerización de cargas y el surgimiento de servicios dedicados o “hechos a medida”.
“Sin duda, la búsqueda de mayores eficiencias, rutas más rentables y eficientes. También continuará la containerización de carga y la búsqueda de nuevas rutas y mercados, en conjunto con los principales exportadores. Podremos observar también el desarrollo de servicios dedicados a ciertos tipos de carga/productos, servicios más tailor made”, dijo el ejecutivo a PortalPortuario.cl.
Otro aspecto en el que esta industria avanzará, según Montenegro, se dará “en el ámbito tecnológico, nuevos avances en tracking de carga y, por supuesto, la digitalización y plataformas abiertas y comunes que mejoren la eficiencia. De todas maneras, creemos que la cercanía con los clientes también será un elemento diferenciador, junto con la habilidad de mirar los negocios conjugando armónicamente los aspectos financiero/económicos con los sociales y medioambientales”.
Respecto del proceso previo; es decir, de lo ocurrido en el sector naviero en los diez años precedentes, Cristián Montenegro afirmó que “uno de los hitos más importantes de la última década ha sido la containerización de la carga; hemos pasado de la carga break bulk a los containers. Además, es importante destacar el crecimiento de la carga refrigerada en container, hito que ha sido clave para Chile, dada su condición de potencia exportadora de frutas. Tampoco es menor lo que ha sucedido con la containerización en la industria forestal, uno de los principales motores exportadores de Chile”.
Otro elemento que Montenegro puso en relieve fue la llegada de buques de mayor tamaño a la costa chilena desde 2016 en adelante, año en que se inauguró el Canal de Panamá ampliado.
“Otra tendencia que se observa es la llegada de grandes buques a puertos chilenos, lo que ha sido posible en parte gracias a la ampliación del Canal de Panamá y a que se han generado alianzas/convenios en los que dentro de una misma nave se comparten espacios de diferentes navieras”, apuntó.
“A nivel global no se puede dejar de mencionar la consolidación que vivió la industria, con diversas fusiones y adquisiciones y las ya mencionadas alianzas entre navieras. Hemos visto fusiones y adquisiciones con frecuencia, pero también alianzas y servicios compartidos que logran mayor eficiencia en la utilización de las naves. La colaboración con los clientes y diferentes stakeholders ha permitido abrir nuevos mercados de manera exitosa.
El futuro es la digitalización de procesos (Blockchain) y en ello estamos trabajando a través de la plataforma TradeLens, lo que podría traer grandes eficiencias a la industria naviera”, detalló.
Soluciones logísticas
Al igual que otros grandes competidores de la industria, MSC en los últimos años focalizó sus esfuerzos en entregar servicios end to end, lo que en el caso de Chile y otros países se materializó a través de la filial Medlog.
“En el caso de MSC destacaría la entrega de soluciones integrales en logística, no solo enfocadas en un servicio puerto a puerto, sino que ‘puerta a puerta’. Para ello estamos trabajando junto a Medlog, una empresa de la división carga del Grupo MSC, para ofrecer una solución integral a los clientes. Ha habido cambios importantes en los actores de depósitos y servicios a la carga; muchos también han dejado de existir, mientras que Medlog mantiene un plan de inversión potente y de largo plazo”, indicó.
En el ámbito marítimo, el director comercial de MSC Chile resaltó el trabajo conjunto con los clientes y principales exportadores que acuden a la naviera de origen suizo, lo cual consideró como “un ejemplo”.
“El desarrollo de servicios y rutas directas, trabajadas en conjunto con los clientes y principales exportadores, es otro ejemplo de colaboración en la industria. Es así como el Asia Express logra trasladar las cerezas chilenas a los puertos de Asia en 22-23 días, haciendo más competitivo a Chile. Dicho servicio ha logrado extenderse en plazo, logrando que lo que empezó con las cerezas se extienda hacia otros productos”, afirmó.