Por P.Carrasco/A.O.S.
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Los gerentes generales de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve; de DP World Lirquén, Juan Alberto Arancibia; y el gerente comercial de SVTI, Javier Valderrama, coincidieron en la necesidad de que los proyectos ferroviarios contemplen la posibilidad de realizar tránsito de trenes con doble stacking.
Sobre este requerimiento, que no estaría en los planes de desarrollo de Fesur, el gerente general de Puertos Talcahuano expresó que “no pierden la esperanza” que la posición de no considerar el doble stacking como una posibilidad viable se revierta.
“Absolutamente, es lo que hemos solicitado y hemos hecho gestiones al respecto para que se revise”, aseguró Monsalve al ser consultado sobre la materia.
Según el gerente general de Puertos Talcahuano, poder apilar dos contenedores por vagón es fundamental para aumentar en 50% la transferencia de carga por vía férrea.
“Pero si no hay aumento de carga y yo quiero aumentar en un 50% la transferencia de carga, tengo que encontrar la fórmula para que el transporte de esas cargas sea más eficiente”, acotó Monsalve.
“Hoy día para la red ferroviaria regional se están haciendo las obras más importantes en inversión económica para que el futuro haya doble stacking. Si los pasos a nivel sobre la línea férrea no están con la cota mínima de 7,1 metros, si el túnel Chepe no tiene ese gálibo, si el soterramiento de la línea no permite el doble stacking, el día de mañana nunca vamos a tenerlo, porque estas son las inversiones mayores”, consideró Monsalve.
Por su parte, Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World Lirquén, indicó que para potenciar al Bio Bio como plataforma logística se deben ejecutar inversiones en infraestructura ferroviaria que considere el flujo de contenedores por ese medio de transporte.
“Para potenciar el Bio Bio como una gran plataforma logística del centro sur de Chile se requiere, entre otras cosas, invertir en infraestructura ferroviaria que complemente las inversiones que se han hecho en materia vial”, apuntó Arancibia.
“Es necesario mejorar la logística vial y ferroviaria a través de inversiones que aumenten su capacidad, por un lado, y también su cobertura. Principalmente, esto último en el medio ferroviario que solo tiene un acceso a la zona por el sur y mínimo infraestructura para patio de maniobra. De igual forma, debe proyectarse considerando el transporte de contenedores en el futuro y lo que se haga hoy no puede hipotecar la posibilidad de doble stacking. Hay que pensar a 20 o 30 años. No en el corto plazo solamente”, enfatizó.
“La conectividad ferroviaria desde las plantas de producción a los puertos de la región es clave para el desarrollo del comercio internacional dado los volúmenes de carga que se mueven en la Región de Bio Bio. Es fundamental mantener la competitividad de este medio de transporte de carga y que se complementen con los otros medios como los camiones”, sostuvo el gerente comercial SVTI.