En el marco de su programa de vinculación internacional, llegó hasta Puerto Valparaíso una misión diplomática de la Región de Flandes del Reino de Bélgica, encabezada por el Ministro Flamenco de Movilidad, Puertos, Obras Públicas y Turismo de la región de Flandes del Reino de Bélgica, Ben Weyts, y su comitiva integrada por los cuatro puertos de dicha región: Amberes, Ostende, Gante y Zeebrugee.
En la ocasión se desarrolló el seminario “Desarrollo Portuario Sostenible”, oportunidad en la que estuvieron presente autoridades regionales y de los puertos visitantes, entre ellos el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el embajador del Reino de Bélgica en Chile, Patrick de Beyter; el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa.
“Flandes: Nación Marítima y Puerta de Entrada a Europa” fue el nombre de la lúdica ponencia realizada por el Ministro Flamenco, seguida por la presentación del Coordinador del Programa Nacional Logístico del Ministerio de Transportes, Alexis Michea, y del gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, quien expuso sobre “Las miradas sobre el futuro del Puerto de Valparaíso”.
Además de invitar activamente a las empresas del sector logístico y portuario presentes a vincularse con sus cuatro puertos, las autoridades belgas abrieron las perspectivas para avanzar en una integración efectiva –incluyendo un futuro hermanamiento portuario- entre las regiones de Valparaíso y Flandes en materias económicas, de conocimiento y cultura. Cabe destacar que en 1995 se firmó un convenio de cooperación entre Chile y dicho territorio belga, con foco principalmente en materias educativas, patrimoniales y culturales.
El Ministro Ben Weyts, asimismo, valoró la “oportunidad de cooperar entre los puertos de Flanders y Chile. Pienso que hay mucho potencial. Vimos lo que ofrece Chile, que es muy similar a lo que ofrecemos, por lo que creo que tenemos el mismo espíritu, eficiencia, y hacerlo al modo de Chile es hacerlo rápido, eficiente y eso es lo que tratamos de hacer, por lo que podemos crecer juntos”.
Por su parte, el gerente general de Puerto Valparaíso valoró la instancia como una oportunidad de avanzar en la cooperación internacional. “Los intercambios en general y en especial con puertos tan importantes como los de Bélgica, son relevantes. Ellos tienen un trabajo muy interesante que es principalmente la capacitación del mundo portuario y logístico, tienen permanente promoción de ejecutivos, esa creo que es una línea de trabajo interesante; además estos puertos son muy grandes e importantes desde el punto de vista de la carga que movilizan”.
Finalmente, el gerente general del Puerto de Zeebrugee, Joachin Coens, destacó que “son muy importantes para nosotros las visitas que realizamos a puertos, porque aprendemos cómo podemos solucionar los problemas de nuestros puertos locales. Tenemos una buena base de importación y exportación, somos un puerto especializado en automóviles, pero también tenemos una importante carga de comestibles. También es importante y estamos interesados en tener un puerto limpio y cómo un puerto se establece dentro de una ciudad, hemos encontrado algunas cosas interesantes acá en Chile”.
“Definitivamente creo que hay muchas posibilidades de colaborar en áreas específicas porque los sectores son bastante similares en cuanto al tipo de carga, como por ejemplo en fruta, automóviles, contendores y de carga en general”, agregó.