Ejército danés se mantiene cerca de granelero chino tras corte de cables de telecomunicaciones en el Mar Báltico

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Yoruk Isik/Agencia Reuters

El Ejército de Dinamarca comunicó que permanecía cerca de un granelero chino que se encuentra inactivo en aguas danesas. Esto acontece días después que dos cables de telecomunicaciones de datos de fibra óptica fueran cortados en el Mar Báltico.

El navío Yi Peng 3 estaba anclado en el estrecho de Kattegat entre Dinamarca y Suecia el miércoles 20 de noviembre, con un buque patrullero de la marina danesa anclado cerca, según mostraron los datos de seguimiento de buques de MarineTraffic.

“La Defensa danesa puede confirmar que estamos presentes en el área cercana al buque chino Yi Peng 3”, dijo el ejército en una publicación en la red social X, agregando que no tenía más comentarios.

Lo anterior es una acción inusual para el ejército danés, el que no realiza comentarios públicos sobre buques individuales que navegan en aguas danesas. No mencionó las roturas de cables ni explicó por qué se quedaba próximos al granelero

Por su parte, la policía sueca sostuvo a la agencia de noticias TT que también estaban interesados ??en el Yi Peng 3, añadiendo que podría haber otros barcos objeto de investigación de Suecia.

El barco chino salió del puerto ruso de Ust-Luga el 15 de noviembre y se encontraba en las zonas donde se produjeron los daños en el cable, según los datos de tráfico, que mostraron que otras naves también habían estado en las zonas.

Un cable que conectaba Suecia y Lituania fue cortado el domingo 17 de noviembre y otro entre Finlandia y Alemania fue cortado menos de 24 horas después, el lunes 18.

Lo mencionado ocurrió en la zona económica exclusiva de Suecia y los fiscales suecos iniciaron el martes 19 una investigación preliminar por sospecha de posible sabotaje.

El ministro de Defensa Civil sueco, Carl-Oskar Bohlin, comentó a Reuters que las fuerzas armadas y la guardia costera del país habían detectado movimientos de barcos que correspondían con la interrupción de dos cables de telecomunicaciones en el Mar Báltico.

Un portavoz del gobierno chino dijo en una conferencia de prensa que siempre exige que sus barcos cumplan con las leyes y regulaciones pertinentes. “También concedemos gran importancia a la protección de la infraestructura de los fondos marinos y, junto con la comunidad internacional, promovemos activamente la construcción y protección de cables submarinos y otras infraestructuras de información globales”, afirmó el portavoz.

Los gobiernos europeos acusaron a Rusia de intensificar los ataques híbridos contra los aliados occidentales de Ucrania, pero no llegaron a acusar directamente a Moscú de destruir los cables.

Cuando se le preguntó sobre el asunto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dio cuenta que “es completamente absurdo seguir culpando a Rusia de todo sin ningún motivo”, remarcó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »