El 12% de la flota de portacontenedores tendrá depuradores al comenzar 2020

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El 12% de la flota de contenedores tendrá depuradores cuando comience el año 2020, según indicó la consultora Alphaliner.

Según los datos del informe, las naves con este equipo representarán aproximadamente el 5,9% del número total de embarcaciones y el 11,8% de la capacidad total de la flota.

Las embarcaciones que cuenta con filtros son 212 unidades, con una capacidad total de 1,79 millones de TEU, con 101 embarcaciones adicionales en centros de conversión, según Alphaliner.

El documento señala que “se espera que se entreguen más contenedores equipados con depuradores en los próximos dos años, incluidas las unidades de nueva construcción y reconvertidas, lo que podría llevar el número total a alrededor de 1.000 embarcaciones, con una capacidad acumulada de diez millones de TEU para fin de 2022″.

La alta demanda de filtros de partículas refleja se debe a su atractivo económico en la diferencia actual entre el precio del fueloil bajo en azufre (LSFO) y el fueloil pesado (HFO), que ya es USD 250 por tonelada, otorgando ahorros sustanciales a los operadores, en comparación con las unidades convencionales, que necesitarán cambiar a combustible con un contenido de azufre de hasta 0.5%.

La consultora además advierte en el escrito que la inversión en el filtro en sí significa un problema, debido al costo que representa un barco estacionado por los trabajos de adaptación para las compañías navieras.

En el caso de los transportistas de portacontenedores más grandes, los montos considerados van de USD 30 mil a USD 50 mil. La duración promedio de la estadía en el astillero de construcción naval en 2019 fue de 59 días, y el 17% de esos buques necesitaron más de 80 días para completar la obra.

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