Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Barcelona está estudiando la posibilidad de aplicar bonificaciones ambientales a los camiones que circulen por su recinto alimentados por GNL.
“El objetivo es fomentar y seguir introduciendo también el uso de combustibles limpios en el transporte terrestre”, ha señalado Jordi Vila, jefe de Medioambiente del enclave, durante un webinar organizado con motivo del Día Mundial del Medioambiente. En la actualidad, en el puerto operan alrededor de 100 camiones propulsados con gas natural licuado.
Precisamente, Barcelona fue uno de los primeros puertos en introducir bonificaciones ambientales a los buques para fomentar el GNL y lidera también la carrera hacia la descarbonización del transporte.
“El puerto ejerce de de cambio en este camino hacia la sostenibilidad ambiental”, ha señalado, por su parte, la presidenta de la autoridad portuaria, Mercè Conesa, que ha indicado que, pese al impacto del covid-19, las inversiones y planes medioambientales previstos no se verán afectados por la caída de tráficos y de ingresos. “Evidentemente, hechos tenido que revisar las inversiones y priorizar todas aquellas que consideramos prioritarias, pero si algo tenemos claro es que las medioambientales son inversiones de futuro y no podemos retrasarlas”, ha añadido Conesa.
En este sentido, la presidenta ha recordado que “mantienen firme su compromiso” con el desarrollo del Plan de Descarbonización, que permitirá lograr el objetivo de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y la neutralidad en 2050. Entre las diferentes iniciativas en marcha, destaca, entre otras, la electrificación de muelles. Se trata de un proyecto ya en marcha que permitirá la conexión eléctrica de los buques que lleguen al puerto, reduciendo en un 51% las emisiones contaminantes en óxidos de nitrógeno (NO2) y en un 25% las de partículas en suspensión en 2030. Supone una inversión de más de 60 millones de euros que irá acompañada de un plan de generación de energías renovables que permitirá garantizar que la electricidad para conectar buques sea de origen renovable.
Por otra parte, Conesa ha comentado que esta crisis ha “acelerado los cambios que ya estaban presentes en nuestro contexto económico y social, y que se basan en la digitalización y el Greean Deal europeo. Serán palancas de la acción económica del futuro”, ha apuntado la presidenta del puerto, que ha anunciado que la semana que viene participará en una reunión con los máximos representantes de los enclaves que integran el World Ports Climate Action Program (WPCA).
El objetivo del encuentro es acordar un compromiso conjunto de actuación en las cinco líneas de trabajo abiertas actualmente dentro de esta asociación, tales como optimización de escalas, promoción a nivel de normativas y subsidios, conexión eléctrica, combustibles limpios para buques, combustibles limpios para maquinaria terminal. “Con la implicación de los consejeros delegados de todos los puertos consolidaremos los pasos que estamos dando y pondremos en valor el hecho de actuar todos los puertos de forma conjunta”, ha indicado la presidenta.