
El próximo 14 de octubre, entrarán en vigor las nuevas tarifas portuarias que determinó el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para aplicarlas a los buques construidos en China u operados por empresas del gigante asiático que arriben a los puertos estadounidenses.
La medida, que pretende mermar la influencia china en la infraestructura y la logística del país norteamericano, elevó ciertos temores ante los posibles incrementos que esta podría generar sobre los costos en el transporte marítimo, impactando directamente en los precios de exportación estadounidenses.
Sin embargo, mientras la cuenta regresiva continúa en marcha, algunas de las principales navieras mundiales ya descartaron la aplicación de recargos. Cosco Shipping, OOCL, Maersk, CMA CGM y HMM informaron, anteriormente, que no consideran aumentar los valores de envío; esta semana, la misma decisión fue anunciada por la alemana Hapag-Lloyd y la japonesa Ocean Network Express (ONE), esta última conformada por Nippon Yusen Kaisha (NYK), Mitsui OSK Lines (MOL) y K Line.
De esta manera, dichas determinaciones podrían ayudar a calmar las preocupaciones que rondan en una industria ya agitada por los vaivenes arancelarios propiciados por la administración del Presidente Donald Trump que, a lo largo de este año, han mantenido en vilo al comercio global.
Ley de cabotaje
En aguas chilenas, el proyecto que modifica la Ley de Cabotaje intenta zarpar. A pesar de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones respalda la iniciativa marítima, asegurando que permitirá impulsar el sector a nivel nacional, existen algunas miradas críticas que presentan sus reparos ante la concreción del cambio legal.
Desde esa perspectiva, la Liga Marítima de Chile (Ligamar) advirtió que la idea podría generar una competencia desigual para la marina mercante nacional y, además, se perderá el control sobre cargas estratégicas como hidrocarburos, cobre o productos químicos.
El presidente de Ligamar, Edmundo Gonzáles, reparó en que el proyecto implica perder soberanía y, además, su discusión se ha centrado en un foco economicista, dejando de lado sus implicancias estratégicas y de seguridad nacional. Bajo la lupa de la organización, la iniciativa no provocará un mayor cambio sobre la industria, pues no se plantea como una norma para, justamente, fortalecer el transporte marítimo chileno.
Sindicatos, federaciones e instituciones de trabajadores de la marina mercante de Chile se plegaron a la misma postura, expresando su preocupación por el proyecto y alertando que el texto legislativo aún mantiene indicaciones que no han sido modificadas, las cuales afectarían el desempeño de sus actividades, en caso de que la iniciativa sea aprobada en su forma actual.
Las agrupaciones llamaron a enmendar la definición de cabotaje, cambiando el concepto de movimiento de carga de comercio exterior -considerado demasiado amplio- y especificar que dicha actividad se limitará exclusivamente al transporte de contenedores. Asimismo, plantaron otros puntos como limitar al 30% la capacidad de carga que un buque de comercio exterior pueda destinar al cabotaje.
A pesar de las críticas, también hay miradas favorables. Una de ellas es la del senador Gastón Saavedra, quien valoró el avance del proyecto en el Congreso y aseguró que su aprobación permitirá el surgimiento de un sistema logístico moderno, impulsando la competitividad del país.
Puertos
La industria portuaria estuvo a la vista en el radar de esta semana. Tanto en Latinoamérica como en otras latitudes, los puertos continúan sus esfuerzos para fortalecer sus capacidades y dar soporte a los volúmenes de cargas que transitan por sus muelles.
Un ejemplo fue DP World Posorja, que recibió las grúas STS con mayor de rango que, desde ahora, se pueden encontrar en Ecuador. El arribo de los equipos se enmarcó en un proyecto de expansión que el operador está trabajando, permitirá atender portacontenedores de hasta 400 metros de eslora con capacidad de 24.000 TEU y 24 filas de unidades contenerizadas.
Colombia oficializó el Piloto de Presentación de Servicios Portuarios 24/7, plan que busca dinamizar el comercio internacional y disminuir los tiempos, integrando la operación de patios de contenedores, terminales marítimas, empresas de transporte y otros recintos logísticos. Su puesta en marcha tendrá lugar en Buenaventura, considerado uno de los principales puntos de conexión por mar del país.
En Estados Unidos, el Puerto de Los Ángeles busca crecer y solicitó propuestas de interesados para participar en el predesarrollo del Muelle 500, una nueva terminal marítima de contenedores independiente. La entidad seleccionada firmaría un acuerdo público-privado para evaluar la viabilidad financiera del proyecto, obtener los derechos de explotación y gestionar otros requisitos necesarios antes de su implementación y construcción.
También en territorio estadounidense, Philaport, entidad que administra los terminales situados a lo largo del río Daleware, anunció la compra de un recinto perteneciente a Mustin Yard para ampliar su capacidad de manejo de carga. El espacio, ubicado junto a SouthPort, incluye una instalación de transferencia intermodal.
En el ámbito de los volúmenes de mercancías, el Puerto de Savannah logró un incremento de 9% en el manejo de contenedores durante agosto, gracias a gestionar 534.037 (TEU). El lo que va del año fiscal, el volumen de contenedores fue de 1.010.725 TEU, 3,2% más que el año pasado.
En Chile
Los puertos chilenos mejoraron los volúmenes de cargas transferidas entre enero y agosto de 2025, sumando 75.845.472 toneladas de carga y un aumento de 1,24%, respecto al mismo lapso del año anterior. Dentro del conjunto portuario, Caldera fue el lugar desde donde salió la mayor cantidad de carga hacia el exterior, mientras que San Antonio fue la principal zona de internación.
El último Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI), que desarrolla el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, ubicó a Puerto Coronel como el terminal de contenedores con el mejor desempeño en el país. En la misma Región del Bio Bio, la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente está apostando por incrementar las mercancías y captar nuevos flujos desde la zona centro-sur y sur de Chile.
En Valparaíso se vivió una semana marcada por algunos acontecimientos. Por un lado, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) dio a conocer el documento final del Plan Estratégico de Zona Costera de Valparaíso (PEZC), iniciativa que busca articular usos portuarios, urbanos, patrimoniales y turísticos de la zona costera de la ciudad.
Por otro lado, las calles porteñas fueron escenario de nuevas manifestaciones realizadas por trabajadores portuarios eventuales, en el marco de su negociación con Report, empresa ligada al Terminal Portuario Valparaíso (TPV). Las protestas se tradujeron en enfrentamientos con la policía y la paralización operacional de TPV.
Navegación
En el ámbito de la navegación, SAAM Towage Perú bautizó al nuevo remolcador Charrán, que se incorporó a la flota de la compañía para prestar servicios en el Puerto del Callao. La embarcación mide 24,4 metros de eslora y 12 metros de manga, tiene una capacidad de tracción de 80 toneladas y logra una velocidad máxima de 13 nudos. Su diseño lo trabajó la firma canadiense Robert Allan Ltd. y se construyó en el astillero Sanmar, en Turquía.
También en Turquía, el último remolcador de Sanmar Shipyards, construido para Ultratug, completó un programa integral de pruebas en el mar. La nave cuenta con una manga de trazado de 12 metros, una eslora de 24,4, un puntal de trazado de 4,5 metros y un calado de navegación de 5,45.
Durante la semana, SAAM completó la adquisición completa de Intertug, luego de concretar un acuerdo para la compra del 30% de las sociedades, que operan en Colombia y México, con una transacción que supone una inversión de USD 30,5 millones.
En otras latitudes, Boluda Towage informó la compra de las áreas de remolcador y salvamento de Royal Boskalis Westminster en Australia y Papúa Nueva Guinea, valoradas en USD 640 millones. Ahora, la empresa española tiene presencia en 232 puertos en los cinco continentes.
Navieras
Las líneas navieras protagonizaron titulares en los últimos días con el lanzamiento de nuevos servicios. Mediterranean Shipping Company (MSC) presentó Sambar, que conectará China con Vietnam, Tailandia y Malasia. Evergreen Line, en conjunto con Wan Hai Lines y Yang Ming, ofrecerán un recorrido denominado China – Indonesia/Malasia (CIM), destinado conectar al mercado asiático.
En lo relacionado con buques, Maersk implementó un programa de eficiencia para flota fletada por tiempo que involucra a 50 armadores para reducir el costo de los espacios y las emisiones de gases de efecto invernadero.
NYK y Stolt Tankers Limited firmaron un contrato con el astillero Nantong Xiangyu en China para la construcción de dos buques cisterna para productos químicos con entregas previstas para 2028 y 2029. Por su parte, HD Hyundai Mipo Dockyard Co. aseguró un pedido para fabricar tres portacontenedores tipo feeder destinados a la región de Oceanía.
En Europa, Grupo Grimaldi dio la bienvenida a su flota al Grande Svezia, el segundo de una serie de diez buques Pure Car & Truck Carrier (PCTC) de próxima generación en construcción en China Merchants Heavy Industries Jiangsu.
Canal de Panamá
El Canal de Panamá anunció el lanzamiento de LoTSA 2.0, la nueva generación del programa de asignación de cupos a largo plazo. Los paquetes LoTSA 2.0 pasarán de un horizonte de 12 meses a una oferta más ágil dividida en dos ciclos de seis meses.
La idea es que, al acortar el plazo de compromiso, los usuarios pueden ajustar mejor su planificación de tránsitos a las condiciones del mercado, las fluctuaciones estacionales y las estrategias de despliegue de la flota. Además y de manera complementaria, el canal presentó un equipo de servicio al cliente dedicado a LoTSA.
Uno de los beneficios que tendrá la herramienta será que los usuarios podrán reservar su fecha de tránsito y declarar el nombre del buque hasta 15 días antes. También podrán solicitar hasta dos cambios de fecha con cinco días de antelación.
El primer ciclo de reservas estará vigente para fechas de tránsito comprendidas entre el 4 de enero de 2026 y el 4 de julio de 2026. En tanto, el segundo periodo estará habilitado para fechas de tránsito desde el 5 de julio de 2026 hasta el 3 de enero de 2027.
Ventanilla Única Marítima

En Chile, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) solicitó aplazar la implementación de la entrada en vigencia obligatoria de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) en los puertos de la Región de Valparaíso, prevista para el próximo 6 de octubre.
La petición fue sustentada en que persisten fallas en la plataforma que requieren ser solucionadas.
Además, Asonave alertó que la puesta en marcha de Vumar coincide con el inicio de la temporada alta de exportaciones de frutas y la llegadas de cruceros, lo que corresponde a un periodo crítico.
Finalmente, la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo determinó aplazar la entrada en vigencia obligatoria de de la Ventanilla Única Marítima en los puertos de la región.
La nueva fecha quedó fijada para el próximo 3 de noviembre de 2025 y se espera que la plataforma esté funcionando sin ningún tipo de errores con todas las entidades estatales integradas.
Corredor Bioceánico
Un nuevo impulso tomó el Corredor Bioceánico Central Rondón, que conectará a Brasil y Chile con salida en el Pacífico al Puerto de Arica. Bolivia se incorporó la iniciativa, que también es alentada por el Estado brasileño de Rondônia.
En el Primer Encuentro Internacional de Integración y Desarrollo Comercial realizado en Oruro, autoridades como los gobernadores de Oruro, Johnny Vedia; Cochabamba, Humberto Sánchez; y Sucre, Damián Condori, expresaron su interés en avanzar hacia una gobernanza trinacional para acelerar la concreción de la ruta.
Más hacia el sur, la provincia argentina de Tucumán proyecta enviar su producción al mundo a través del Puerto de Coquimbo, considerándolo un aliado para acceder a los mercados del Asia-Pacífico. La idea es aprovechar la consolidación de nuevas rutas de exportación y del Corredor Bioceánico Central.
Según el Gobierno Regional de Coquimbo, Tucumán concentra el 65% del azúcar de Argentina y lidera la exportación mundial de limón, con derivados que llegan a Estados Unidos, Europa y Asia.
Ante las mencionadas proyecciones, los recintos portuarios de Arica y Coquimbo podrían ver aproximarse su objetivo de incrementar los volúmenes de carga que transitan en sus muelles, meta que se ve favorecida en medio de este auge por el establecimiento de conexiones logísticas terrestres internacionales.
Seguridad portuaria
En materia de seguridad portuaria, durante esta semana el radar registró novedades. En Brasil, el Puerto de Imbituba fue escenario de una sesión internacional para capacitar a un grupo de equipos especializados contra el narcotráfico. La intención fue preparar a personal de buceo para escanear los cascos de los buques en busca de drogas.
También en territorio brasileño, la Autoridad Portuaria de Santos (APS) amplió su capacidad para defender de ciberataques al Puerto de Santos y, sólo en 2025, la entidad suma USD 6,1 millones invertidos en tecnología de la información. Entre los avances, destacan la renovación completa del licenciamiento de equipos esenciales para la defensa de su entorno digital y la habilitación de inteligencia sobre amenazas en tiempo real.
Al otro lado del Atlántico, en España, el Port de Barcelona incorporó un nido de drones a su red de protección portuaria para hacer más eficiente la operativa de seguridad. Este sistema permite contar con un dron siempre disponible y operativo de manera casi inmediata para complementar los sistemas con los que se garantiza la seguridad en la instalación marítima.
De las redes, lo más viral





