Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El reciclaje de buques cisterna disminuyó en 82% entre 2022 y 2023, siendo el nivel más bajo registrado hasta la actualidad.
Como resultado de la baja actividad de reciclaje y las entregas de nuevas construcciones, la edad promedio de los buques cisterna aumentó nueve meses durante 2023, hasta alcanzar el nivel más alto desde 2005.
Así, el 12% y el 39% de los barcos de la flota de buques cisterna tienen más de 20 y 15 años respectivamente, lo que equivale al 9% y el 35% de la capacidad de peso muerto de la flota.
Además, en 2023, solo se reciclaron siete naves con una capacidad combinada de 265.000 toneladas de peso muerto (DWT), generando una caída interanual del 82 % en comparación con los 1,5 millones de DWT (27 buques cisterna) reciclados en 2022. También fue el nivel más bajo de reciclaje visto desde que comenzaron los registros en 1996.
Clarksons Research estimó que los ingresos medios anuales por barco cayeron 15% en 2023, y aun así se posicionaba en el tercer nivel más alto desde la crisis financiera de 2008. Al mismo tiempo, los precios de las naves de segunda mano aumentaron 17% hasta los niveles más altos desde 2008.
En 2023 también se registró el nivel más bajo de entregas de nuevos edificios en más de 20 años y, a pesar de una baja actividad de reciclaje récord, la flota solo creció 2,1% interanual.
Sin embargo, las entregas solo aumentarán en 2025, cuando está prevista la entrega de 10 millones de DWT de capacidad. Otros siete millones de los 23 millones de DWT de la cartera de pedidos están programados para entregarse en 2026, por lo que es probable que el reciclaje comience a aumentar en el año 2025.