Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El volumen de carga manejada en el Puerto de Rotterdam en el primer trimestre de este año ascendió a 115,8 millones de toneladas. Esto constituye un aumento del 3,0% con respecto al mismo período del año pasado.
El aumento más pronunciado se pudo observar en los volúmenes de biomasa (+ 36,7%), carbón (+ 25,2%) y derivados del petróleo (+ 19,7%) manejados por Rotterdam.
Las terminales del puerto también manejaron un número sustancialmente mayor de contenedores (+ 4,5%). Los volúmenes disminuyeron en los segmentos GNL (-26,8%), agroindustria (-8,6%) y otros graneles líquidos (-2,8%).
Los volúmenes de productos derivados del petróleo en las terminales de Rotterdam aumentaron principalmente gracias a los flujos de entrada y salida más fuertes de fuel oil y gas oil / diesel oil. El rendimiento total se incrementó significativamente con la carga de dos VLCC con fueloil destinado a Singapur, por ejemplo.
En el segmento de contenedores, el número de TEU manipulados aumentó un 4,5%. Cuando se calcula sobre la base de esta unidad estándar, los volúmenes de contenedores aumentaron como resultado de una mayor demanda de bienes de consumo. Medido en toneladas, la producción de contenedores en realidad mostró un modesto descenso (-0,7%), lo que se explica en cierta medida por, por un lado, un aumento en el número de contenedores vacíos, y por otro lado, por un menor peso medio por unidad cargada.
La disminución de los volúmenes de GNL es el resultado de la caída de los flujos de importación. Los niveles más altos de precios en Asia llevaron a un crecimiento en el transporte de GNL a ese mercado.
Por el contrario, los volúmenes de productos químicos y a granel de verduras disminuyeron en el primer trimestre.
Los volúmenes de Ro-Ro en el primer trimestre se mantuvieron en niveles normales, mostrando un aumento de + 3,4%.