La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador presentó los avances de la modernización del Puerto de Acajutla.
Las obras y acciones comprenden la adquisición de equipo para el manejo de productos a granel y operaciones portuarias, un camión cisterna y la instalación de una red inalámbrica en los muelles.
Además, las mejoras incluyen la restauración de la señalización en el patio de contenedores y la implementación conjunta CEPA – Aduana de un proceso integral de escaneo de contenedores de importación.
En 2015 el Puerto de Acajutla movilizó 4.61 millones de toneladas de carga y las optimizaciones anunciadas facultan a las instalaciones para superar las exigencias en 2016.
Con sus operaciones, el puerto involucra directamente la participación de más de 60 empresas y genera alrededor de 7,500 empleos directos y 60 mil indirectos. La incidencia del Puerto de Acajutla en la actividad económica de El Salvador alcanza a cerca de 2.5 millones de personas y el valor de las mercancías que se manejan a través del mismo rondan los 4 mil millones de dólares.
Las obras presentadas, así como nuevas inversiones que se anunciarán en los próximos días, forman parte del proceso de modernización comprometido para el puerto. La visión compartida de país, elaborada en conjunto con los sectores público, privado, académico y ciudadano, guía los lineamientos y las directrices de la Política Integrada de Movilidad, Logística y Puertos que impulsa CEPA para hacer de nuestro país una potencia exportadora, productiva, competitiva y de alto desarrollo humano.