El Salvador: Proponen invertir hasta USD 270 millones en Puerto de Acajutla


Un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Plan de Infraestructura de El Salvador planteó una inversión aproximada de USD 270 millones para mejorar el Puerto de Acajutla. 

El monto propuesto, para el citado recinto portuario que cuenta con tres muelles y un terminal multipropósito, alcanza una inversión entre USD 240 y USD 270 millones, “sin considerar el adecuamiento del Muelle C cuya inversión se cuantifica en USD 25.3 millones”.

“Las inversiones reducirán la ocupación de los atraques del puerto de manera directa, mediante el incremento de los rendimientos de carga/descarga de las dos cargas que conforman la amplia mayoría de la demanda e indirectamente para otras cargas; ambos efectos disminuyen los tiempos de servicio y tiempos de espera de los buques, con reducción de costos de fletes, evitando la dañosa congestión o saturación del puerto”, dice el documento, según consignó el medio local La Prensa Gráfica.

En 2018, el puerto de Acajutla movilizó 230.989 TEU  y se ubicó en la posición 47 entre 118 puertos de Latinoamérica. En 2019, la terminal registró 257,317 teus en carga, según datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“En el Puerto de Acajutla se recomienda modernizar el esquema de operación. Se debe zonificar el puerto e incorporar terminales especializadas, siguiendo la experiencia mundial”, dice más adelante el texto.

La inversión en el Puerto de Acajutla representa una disyuntiva desde hace varios años para la CEPA. Esta terminal capta la carga de contenedores que se moviliza en el país. El Puerto de La Unión, que se construyó para manejar este tip de carga no la atrae desde hace un poco más de cinco años. Cuando la construcción del este último estaba por terminar, el Gobierno de ese entonces buscó la concesión de ambos puertos, pero la iniciativa no logró apoyo en la Asamblea Legislativa. Fue así como se perdió la oportunidad de conseguir un operador único.

Debido al tamaño de la economía, el Puerto de Acajutla era suficiente para atender el mercado salvadoreño. En cambio, el puerto de La Unión fue concebido como un ancla para desarrollar la zona oriental y atender a Honduras, Nicaragua y El Salvador por su cercanía con el golfo de Fonseca.

Una de las dificultades que enfrentó la pasada licitación para concesionar La Unión la competencia que representa el Puerto de Acajutla.

Durante la licitación, las empresas interesadas en el Puerto de La Unión pidieron que este fuera usado solo para carga en contenedores, y Acajutla carga a granel. Entonces, CEPA aseguró que esa migración ocurriría de manera “natural”. Eso fue en 2015. En los siguientes años, CEPA ha hecho algunas inversiones en Acajutla y no ha descartado su modernización.

El plan propone crear una terminal especializada en contenedores en Acajutla y una terminal para carga a granel agrícola en el muelle B. El Plan Maestro de Infraestructura contempla que una inversión anual promedio de USD 850 millones durante los próximos 10 años. De ejecutarse estos montos, se podrían generar 90.000 empleos, dice el estudio.


 

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