Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La electromovilidad en el sector logístico de Chile está en progreso con lentitud, mientras que las capacidades de abastecimiento eléctrico permanece como un desafío pendiente que aún debe ser fortalecido y descentralizado.
En ese sentido, Jaime Dacaret, country manager de DHL Express Chile, señaló que “hay progreso, es lento, porque el costo de la electromovilidad es más caro que un vehículo a petróleo y, por otro lado, las capacidades tampoco están”.
“Nosotros tenemos hoy día cerca de un 30% de nuestra flota eléctrica, pero está principalmente orientada en Santiago, porque las capacidades de conexión están mucho más en Santiago. Entonces, nos cuesta mucho salir con ese tipo de vehículos a regiones, porque las distancias son mayores, pero sí hemos visto un avance, aunque creemos que las capacidades no están para que eso crezca mucho más o a una velocidad más alta”, enfatizó Dacaret.
A pesar del reto logístico que tiene el país, DHL cuenta con planes de crecimiento en el mercado chileno. Desde la empresa, aseguraron que Chile se mantiene relevante dentro de la región como un socio comercial que ofrece estabilidad y variadas industrias.
Jalila Carrillo, CEO de DHL Express para Centro y Sudamérica, explicó que “entre los 15 países que estoy a cargo, Chile está entre los dos más importantes, es un país que tiene una relevancia enorme, tiene una gama de oportunidades tremenda en lo que produce, desde salmón hasta maquinaria, tiene una variedad de industrias”.
“Por eso, hemos apostado mucho al crecimiento local en Chile. Hemos tenido una estrategia de expansión en regiones para poder abarcar todas estas industrias, pero sobre todo también para estar cerca de las pequeñas y medianas empresas y servir como un catalizador para estas empresas en el extranjero. Yo diría que Chile sigue siendo un país en el que queremos poner mucho foco y mucha atención”, remarcó Carrillo.
La misma valoración existe en Europa respecto al país. Miguel Borrás, CEO de DHL Express España, apuntó que “en este momento, en Europa, los productos latinoamericanos y, particularmente los chilenos, son apreciados, porque son productos artesanos, únicos y que tienen una alta valoración”.
“Chile para nosotros es el tercer país donde España está exportando, entonces pensamos además, viendo cómo es la infraestructura del país, que creo que es una de las economías más consistentes a lo largo del tiempo en Latinoamérica; pensamos que ofrece seguridad, estabilidad y, por lo tanto, pensamos que puede seguir creciendo enormemente”, afirmó Borrás.













































