Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira Da Silva, acompañado por el Agregado de Defensa de Francia, Capitán de Navío Nicolás Pitrat, visitó la Base Naval Talcahuano para conocer las instalaciones que la Armada de Chile tiene en este puerto de la región del Bio Bio.
El representante diplomático fue recibido con honores de ordenanza. Además, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, junto a los Oficiales de su Estado Mayor, le dieron la bienvenida.
Tras la reunión protocolar en el Edificio Constantino Bannen, se inició el programa de actividades, el cual contempló que el Embajador Teixeira, quien lleva 5 meses como representante diplomático en el país, se interiorizara sobre los diversos ámbitos de acción que se desarrollan en la Segunda Zona Naval.
La visita contempló un recorrido por las instalaciones de ASMAR Talcahuano, donde fue acompañado por el Administrador del Astillero, Capitán de Navío Juan Cristóbal Méndez, quien le expuso sobre la orgánica, administración, estructura y áreas de trabajo con las que cuenta el astillero para la reparación, construcción y mantención de unidades navales; como también, para pesqueros y mercantes. Capacidades operativas y logísticas que se utilizan para desarrollar el Plan Continuo de Construcción Naval, que en la actualidad lleva adelante la Armada de Chile.
Asimismo, le explicó los principales aspectos que involucra el proyecto Antártica I, que contempla la construcción de un buque rompehielos, primera unidad de su clase construida en Chile y en Sudamérica, proceso de fabricación que el Embajador puedo observar durante su visita a la grada y talleres.
Posteriormente, el Embajador Teixeira se trasladó a las dependencias de la Fuerza de Submarinos, donde se reunió con el Comandante en Jefe de esta Fuerza Operativa, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, y luego visitó una de las unidades sumergibles Clase Scorpène, de fabricación franco-español, con las que cuenta la Armada de Chile.
La autoridad diplomática concluyó su programa de actividades en la Base Naval Talcahuano, con una visita al museo Reliquia Histórica Huáscar.