Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La embajadora de Finlandia, Johanna Kotkajärvi, junto a un grupo de representantes de esta delegación diplomática y el country manager de Nokia en Chile, visitaron San Antonio Terminal Internacional (STI) y realizaron un recorrido por sus instalaciones para informarse sobre los avances y beneficios que ha traído la implementación de la Red Privada LTE 4G.
“En julio de 2022 pusimos en marcha esta red en STI, posicionándonos como el primer puerto en la Costa Oeste de Sudamérica en contar con esta tecnología, que es parte de las acciones para convertirnos en un Smart Port. Esta red nos permite transmitir datos con mayor calidad, cinco veces más rápido y con más alcance, lo que finalmente se traduce en un mejor servicio para el comercio exterior. Sin duda, ha sido un paso hacia el futuro”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.
La embajadora Kotkajärvi, quien tuvo oportunidad de subir a una grúa reachstacker Konecranes (también fabricante finlandés) en compañía de un operador, destacó que “la transformación digital ha llegado también al comercio exterior y, desde luego, a los puertos marítimos empujándolos a convertirse en los puertos globales del futuro. Ello implica necesariamente la incorporación de tecnologías innovadoras. Finlandia ha venido demostrando al mundo el camino para integrar mejor las operaciones inteligentes para todo el ecosistema portuario”.
Respecto a la experiencia de STI, la diplomática comentó que “con la incorporación de la red privada LTE de Nokia, STI ha dado un claro mensaje de que comparte nuestra visión en que la mejor manera de avanzar es por medio de la digitalización e integración de todos sus sistemas”.
Por otra parte, el country manager de Nokia Chile, Javier Fichelson, comentó que “al desplegar una red privada inalámbrica de grado industrial, STI cuenta con una red robusta, segura y predecible. Pero lo más importante es que se prepara para el futuro, porque es capaz de soportar los nuevos casos de uso de digitalización e innovación tecnológica, con solidez y calidad”.
Nueva tecnología
La captura de datos en tiempo real ha permitido mejorar los flujos de información, aumentar la seguridad para los trabajadores y elevar el resguardo de los datos, además de apoyar los procesos de planificación, operaciones y seguridad en toda la zona de operación. La red Privada LTE 4G, que ya está implementada en un 100%, es parte de los compromisos de STI para extender su concesión al 2030.
La iniciativa, que implicó una inversión de cerca de US$2 millones, consideró la red, infraestructura y equipos, y también beneficia a los trabajadores, que ahora utilizan dispositivos electrónicos más livianos y con mejor ergonomía.
La nueva red privada inalámbrica, está basada en la plataforma Nokia Digital Automation Cloud (DAC) y usa 4.9G LTE para brindar conectividad penetrante de banda ancha, menor latencia y mayor predictibilidad en muelles y patios, conectando de forma confiable y segura a cientos de trabajadores, sensores, equipos y vehículos, en un área que abarca 31 hectáreas.