EMC Cement y HES International construyen planta ecológica en Puerto de Ámsterdam

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


EMC Cement y HES International se asociaron para construir una planta de cemento en Puerto de Ámsterdam, una instalación totalmente eléctrica de cero emisiones, con una capacidad inicial de 1,2 millones de toneladas, que reducirá las emisiones de CO2 en 1 millón de toneladas al año, utilizando menos del 10% de la energía de una empresa convencional.

El proyecto explotará la tecnología EMC, que utiliza una forma única de activación mecánica para permitir abundante ceniza volcánica totalmente natural (EMC Volcanics) para sustituir 70% del Cemento Portland utilizado en el hormigón.

La instalación prevista también procesará finos de hormigón al final de su vida útil y otros minerales hacia una economía circular sostenible. Operacionalmente, la planta no descargará residuos ni riesgos biológicos y cumplirá con todas las normas ambientales en materia de ruido y emisiones de polvo.

Se espera que la instalación entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2025 o el primero de 2026 y estará ubicada en la terminal a granel de HES, con acceso directo a los sistemas ferroviario, de camiones, marítimo y de canales.

Atle Lygren, director ejecutivo y cofundador de EMC, declaró que “la tecnología EMC de baja energía impulsará la acción climática profunda y significativa que la CMNUCC, el IPCC y el mundo tan claramente exigen”.

Roon van Maanen, director de Energía e Industria Circular del Puerto de Ámsterdam, añadió que “el establecimiento del proyecto EMC Cement aquí se alinea con nuestra ambición de hacer la transición a un puerto neutral en carbono. Creemos que este proyecto establecerá un gran punto de referencia para el futuro para iniciativas sostenibles en el puerto”.

“Esta asociación se alinea perfectamente con nuestras aspiraciones estratégicas para manejar y almacenar productos más ecológicos y también contribuye positivamente a los compromisos de descarbonización de los Países Bajos”, expresó Jeroen van der Neut, director de operaciones de HES.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »