Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, inauguró la expansión del Puerto de Khalifa. La obra tuvo una inversión total de AED 4 mil millones equivalentes a USD 1.089.000.000.
El mandatario fue informado por Falah Mohammed Al Ahbabi, presidente de AD Ports Group, y el capitán Mohamed Juma Al Shamisi, CEO de AD Ports Group, sobre los hitos clave de los proyectos de expansión del Puerto de Khalifa desde su apertura hace diez años.
Mohamed bin Zayed Al Nahyan sostuvo que “la expansión del Puerto de Khalifa es un importante proyecto nacional que se considera una adición importante a los puertos y servicios logísticos de los EAU y mejorará aún más la posición de los EAU en el comercio mundial. El Puerto de Khalifa, junto con otros puertos nacionales, son pilares importantes para el desarrollo y la diversificación de la economía nacional”.
La inauguración oficial del programa de expansión por parte del presidente de los Emiratos Árabes Unidos marca otro hito importante en un año en el que AD Ports Group cotiza en el Mercado de valores de Abu Dhabi (ADX), abre nuevos corredores comerciales, completa una serie de adquisiciones, transforma sus negocios y cartera de servicios y construir relaciones con socios comerciales existentes y emergentes para los EAU.
Como parte de la expansión, que incluye el desarrollo del muelle sur del puerto, la logística del Puerto de Khalifa y las terminales de Abu Dhabi con una inversión total de AED 4 mil millones, el Puerto de Khalifa creció de 2,43 km2 a 8,63 km2, mientras que el muro del muelle se ha ampliado de 2,3 kilómetros a 12,5 kilómetros. Ahora proporciona 21 atracaderos y ofrece una gama de servicios personalizados para industrias estratégicas clave, posicionándolo entre la élite mundial de puertos de aguas profundas, con un valor estimado de AED 20,4 mil millones.
El programa está configurado para hacer una contribución al objetivo de AD Port Group de aumentar la capacidad de manejo en el Puerto de Khalifa para 2030 a 15 millones de TEU por año, y la capacidad de manejo de carga general a 25 millones de toneladas.
Inaugurado oficialmente en 2012, Khalifa Port se desarrolló a partir de un tramo de tierra ganada al mar a cuatro kilómetros mar adentro y ahora es un centro que atiende a más de 25 líneas de transporte de contenedores con enlaces directos a más de 70 destinos internacionales. Se ha clasificado entre los cinco primeros del Índice de rendimiento de puertos de contenedores (CPPI) global, desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, y ahora alberga a tres de los cuatro principales operadores de transporte marítimo del mundo, como son CSP COSCO, MSC y CMA CGM.