Emiratos Árabes Unidos aplicó una prohibición de entrar a sus puertos a los buques que posean la bandera de Suazilandia (Reino de Esuatini).
Tal como indica MarineTraffic, esta restricción tiene como fin restringir el acceso a la flota fantasma de Moscú, recientemente construida, que transporta petróleo ruso a pesar de las sanciones impuestas.
Asimismo, el pabellón de Camerún también fue incluido en esta lista de países con acceso restringido a los puertos de los Emiratos Árabes Unidos, lo que tuvo lugar a principios de este año.
Esta medida está relacionada con las decisiones de la Unión Europea que busca evitar que los navíos eludan las restricciones relacionadas con el petróleo ruso.
Cabe señalar que Suazilandia, antes del 2023, no tenía ninguna nave registrada en su pabellón, sin embargo, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania este número ha aumentado a 26.
Los datos de Kpler indican que de los barcos registrados en Suazilandia hay varios que han transportado petróleo para Rusia e Irán en el pasado.
La decisión de ocupar a Suazilandia como parte de la flota fantasma es debido a que no forma parte de la Organización Marítima Internacional y, por lo tanto, no está sujeto a tratados como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol) y Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas).