Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Empire Offshore Wind presentó una demanda civil ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, impugnando la orden del Departamento del Interior que ordena la suspensión del proyecto Empire Wind. En el marco de este caso, la empresa planea solicitar una medida cautelar para permitir al menos la continuación de la construcción mientras se desarrolla el litigio.
El proyecto es uno de los que ha sufrido la resistencia del Presidente, Donald Trump, a la industria eólica marina.
Si bien Empire continúa colaborando estrechamente con la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) y las demás autoridades pertinentes para encontrar una pronta solución al asunto, Equinor considera que la orden es ilegal y amenaza el progreso de las obras en curso, con importantes consecuencias para el proyecto. La solicitud de la medida cautelar es necesaria para permitir que el proyecto continúe según lo previsto durante este período crítico de ejecución y evitar impactos comerciales y financieros adicionales que probablemente se producirían si la orden se mantiene vigente.
Empire señala que ha mantenido una estrecha coordinación con numerosos funcionarios federales en las revisiones de seguridad nacional desde que firmó el contrato de arrendamiento para el proyecto en 2017, incluyendo al Departamento de Guerra, y ha cumplido con los requisitos pertinentes de seguridad nacional identificados en el proceso regulatorio.
Además, Empire se reúne periódicamente con los funcionarios encargados de supervisar los asuntos de seguridad del proyecto, incluyendo reuniones semanales con la Guardia Costera de EE.UU. y otros servicios de emergencia de la marina.
Empire Wind se está desarrollando bajo contrato con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (Nyserda) para proporcionar una nueva fuente de electricidad crucial y a corto plazo, reforzando la confiabilidad de la red en un momento de rápido crecimiento de la demanda. Una vez completado, se espera que el proyecto proporcione suficiente energía para electrificar aproximadamente 500 mil hogares.
La empresa ha completado más de 60% de la obra y representa una inversión significativa en infraestructura energética, empleos y cadenas de suministro en Estados Unidos. Equinor ha invertido más de USD 4 mil millones, de los cuales USD 2.700 millones se han obtenido a través de la financiación del proyecto.
Empire recibió una orden de suspensión de obras el 22 de diciembre de 2025, que afecta las actividades en curso en la Plataforma Continental Exterior citando preocupaciones de seguridad nacional. En la oportunidad, el Departamento del Interior confirmó que cinco proyectos eólicos marinos en construcción han recibido notificaciones.
Esta situación ya había ocurrido antes. En abril de 2025 Equinor suspendió las actividades de construcción offshore para el proyecto Empire Wind por una orden similar de la Administración Trump, que fue levantada y permitió retomar las obras, el 19 de mayo.
En esa oportunidad, autoridades del gobierno noruego plantearon el problema a Washington, de acuerdo a Anders Opedal, presidente y director ejecutivo de Equinor ASA.












































