Por Sofía Navarro
@PortalPortuario
En etapa de estudio se encuentra la Empresa Portuaria Chacabuco respecto de ampliar la administración de muelles y rampas de conectividad a la zona sur de la Región de Aysén.
La estatal, mediante un convenio con la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, ya gestiona los muelles Puerto Cisnes, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Gala y Puerto Aguirre.
Sobre una ampliación, el gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runín, planteó que “es algo que tenemos en carpeta, planificado en el mediano plazo y no sabemos si es una iniciativa que en conjunto con la DOP y el Ministerio de Transportes vamos a llevar adelante el próximo año o en dos años más, eso está en discusión y análisis en este momento”.
“En estos cinco puertos, las actividades son diferentes, en todas recibimos a la nave de conectividad que operan gracias a un programa de subsidio del ministerio de Transporte para conectar a las zonas aisladas; creo que estamos llegando a un nivel de eficiencia bastante bueno que nos permite no solamente atender a la nave en conectividad con las necesidades que requiere, sino además prestando servicios a terceros”, agregó Runín.
Según complementó el gerente, la operación en los muelles se da tras la consolidación con la DOP mediante un programa coordinado de conservación y mantención, especificando las obras que son necesarias de hacer para mantener la infraestructura en buen estado y operativa.
“En el caso de esta región son muelles con una inversión bastante elevada. Puerto Cisnes está próximo a licitarse la construcción de un terminal importante y además, estamos intentando atraer algunos cruceros e intereses especiales a estos lugares”, cerró Runín.