Por PortalPortuario Social
La Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) nuevamente fue parte del triatlón Patagonman y apoyó a competidores locales. La estatal facilitó la logística de la primera parte de la competencia, el nado, y facilitó sus instalaciones para el posterior cambio a bicicleta. John Medina y Ariela Barahona, representaron a los atletas de la región auspiciados por la portuaria.
Uno de los triatlones más extremos del planeta fue recibido por Emporcha, prueba conocida como Patagonman. En su a sexta edición, su rigurosidad no cambió, pues la estructura es conocida (3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de maratón), pero el contexto lo cambia todo.
La natación se inicia en plena oscuridad, desde una barcaza en la bahía de Puerto Chacabuco, con temperaturas del agua bajísimas. El ciclismo recorre la Carretera Austral, con largas secciones solitarias, desnivel acumulado, viento patagónico y un paisaje tan brutal como hipnótico. Finalmente, la carrera a pie combina asfalto, ripio y senderos, llevando al atleta a un viaje físico y mental hasta el Lago General Carrera.
Desde Emporcha, Felipe Candia, gerente general, se mostró satisfecho con la organización y el valor que le entrega a la comunidad eventos de este calibre, señalando que “esta es una carrera que ya se realiza hace bastantes años y nosotros hemos participado desde el principio, por lo tanto, las tareas se han ido perfeccionando. Nosotros somos un catalizador del desarrollo de la región, y las actividades deportivas son obviamente parte del desarrollo de un territorio que está tan aislado como el nuestro, y en esa línea nosotros tratamos de prestar todo el apoyo que requiera esta carrera para que siempre sea exitosa”.
Respecto a la logística, Orlando Pinto, uno de los organizadores de Patagonman, destacó la colaboración, indicando que “ha sido fundamental el apoyo de la empresa. Esto sería imposible de realizar si no fuera por un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado. En esta arista Emporcha es fundamental, porque la etapa de natación sencillamente no se podría hacer si no tuviésemos esta explanada, esta organización y todo el apoyo de ellos, no sólo ahora, sino que durante todo el año”.
Apoyo para atletas locales
La Empresa Portuaria Chacabuco, además de formar parte de la organización, también auspició a dos corredores locales: John Medina, profesor de educación física y triatleta, y Ariela Barahona, instructora de pilates y triatleta.
Medina agradeció el apoyo de Emporcha y comentó que “desde el año 2018, que fue la primera edición, me han apoyado siempre, y creo que esa tranquilidad también me permite poder entrenar, poder representar un poco a nuestra comuna y poder llegar a la meta. La vinculación de las empresas con las personas y los deportistas es muy importante, y creo que entre todos podemos promover todo tipo de actividades deportivas en virtud de la comunidad”.
Barahona también se mostro agradecida, destacando que “gracias al auspicio de Emporcha, pude lograr el objetivo de tocar la campana y llegar a meta. El apoyo que brindan es fundamental para los triatletas y deportistas de la región, que son pocos, y espero que otros deportistas puedan tener el mismo apoyo que tuve yo para cumplir mi objetivo”.
Enrique Runin, presidente del directorio de la portuaria estatal, informó que recibió a ambos competidores para felicitarlos por su desempeño. “Estamos muy orgullosos de nuestros deportistas que participaron en esta oportunidad. Uno de ellos ya es quinta vez que participa en la Patagoman auspiciado. La otra competidora fue parte de esta prueba extrema por primera vez. A ambos los recibimos de manera fraterna, con el propósito de poder otorgarles también un reconocimiento por su participación en esta actividad”.
De esta forma, Emporcha fortalece sus lazos con la comunidad y vela por el desarrollo deportivo y el bienestar de los habitantes de la región, promoviendo un estilo de vida saludable y destacando los atributos de la Patagonia a nivel nacional y mundial.












































