Emporcha destaca intercambio de experiencias durante Encuentro de Comunidades Logísticas

Por Redacción PortalPortuario

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Una positiva evaluación realizó el gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), Felipe Candia, de su reciente participación en el Encuentro Comunidades Logísticas Portuarias y Puertos de Chile, que reunió en San Antonio a gran parte de las comunidades y foros logísticos del país.

La iniciativa fue organizada por el programa Conecta Logística del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), por la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), Corfo y el Puerto San Antonio, y permitió fundamentalmente compartir experiencias y buenas prácticas en el sector.

“Fue un encuentro muy valioso sobre todo para compartir experiencias y escuchar además una presentación muy importante que hizo el MTT, donde puso en valor el rol que las comunidades logísticas tienen en el desarrollo portuario y la coordinación que se requiere para que los puertos realicen su actividad sin interferir de manera negativa con su entorno”, explicó el ejecutivo.

Según Candia, dado el momento actual en que Emporcha está empujando la reactivación de la Comunidad Logística de Puerto Chacabuco, la oportunidad fue propicia y provechosa para levantar algunas ideas y prácticas de otras comunidades que puedan ser replicadas en Aysén.

“Por ejemplo, en materia de apalancamiento de recursos, la experiencia de las comunidades de Coquimbo (CLPC) y de Valparaíso (Folovap) -con quienes quedamos en contacto- son muy valiosas, y esperamos poder extraer algunas ideas de levantamiento de financiamiento de organismos como Corfo. También sus representantes, del nivel regional, nos explicaron la disposición de este organismo para apoyar la actividad de los puertos”, añadió el gerente de Emporcha.

Cabe destacar que la Comunidad Logística Portuaria de Chacabuco fue creada en 2019 y recientemente, durante mayo, se reactivó con una nueva sesión en la que reunió a distintos servicios y actores de la actividad portuaria local, clientes y usuarios, para levantar desafíos y necesidades respecto de la actual operación de Emporcha.

Durante el mes de julio se desarrollará una nueva sesión donde se completará el diagnóstico y se afinará el plan de trabajo -incluidas sus fuentes de funcionamiento y modelo de gestión- para el segundo semestre de este año.


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