Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Con un amplio operativo conjunto y trabajo con la comunidad, la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) recibió la recalada del crucero Sapphire Princess, que se convierte en la nave de mayor capacidad que ha recibido la terminal en su historia, con un total de 2.498 pasajeros.
Mediante el uso de barcazas tenders, los pasajeros pudieron descender y pisar tierras ayseninas en las instalaciones de la portuaria estatal. Luego de desembarcar y pasar por el control aduanero del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), los turistas tuvieron una cálida recepción en el terminal de pasajeros internacional de Emporcha. Calzones rotos, sopaipillas, cordero al palo, vino y varios pies de cueca fueron parte de lo que preparó la empresa para darles una bienvenida lo más chilena posible.
Enrique Runin, presidente del directorio de Emporcha, destacó la recalada del barco como “el más grande que ha pasado por Puerto Chacabuco. La preparación que hemos realizado en conjunto a los agentes del puerto y del turismo tiene como fin velar por la seguridad y comodidad de tanto la línea de cruceros como los turistas que visitan la zona”.
La coordinación con el sector del turismo fue clave para atender a los pasajeros del Sapphire Princess. El propietario del operador turístico DMC Chile, Claudio Nast, comentó que “la preparación comenzó un año y medio antes. Las reservas que se realizaron fueron para 10 tipos de excursiones diferentes en las que se inscribieron más de 700 personas. Hay muchos costos y actores involucrados, pero como turismo debemos garantizar que la gente pueda gozar del paisaje y la aventura de la Patagonia”.
En cuanto a la tripulación, Jese Resendiz, miembro del Departamento de Excursiones del Sapphire Princess, manifestó que “los pasajeros tenían mucha expectación por venir a este lugar, algunos hicieron fila para descender desde las 7 de la mañana para ser los primeros en bajar. Aproximadamente 70% de los pasajeros bajaron para poder conocer lugares icónicos, como la Reserva Natural Simpson y los paisajes que tiene que ofrecer la Patagonia en general”.
Finalmente, Felipe Candia, gerente general de Emporcha, indicó que “es un buen inicio para nosotros con un crucero de esta magnitud. Recibir tantos pasajeros en una sola recalada siempre para nosotros significa un desafío, una preparación importante desde antes, hacer algunas coordinaciones con los operadores turísticos, pero también dar ciertas facilidades para su operación. Nosotros queremos que Sapphire Princess recale todas las veces que pueda en nuestro puerto, y también otros cruceros del mismo tamaño”.
Ahora, Emporcha queda a la espera de la próxima recalada, el MS Marina, cuyo arribo está programado para el 25 de diciembre.














































