Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Chacabuco podría atender cruceros en las instalaciones que administra en Puerto Cisnes, Melinka y Puerto Aguirre.
Lo anterior podría darse si las reuniones que el gerente general de la estatal, Enrique Runín, y la vicepresidenta de su directorio, Francisca Yáñez, sostuvieron con diversas líneas en la última versión de Seatrade rinden fruto.
“Un punto sumamente interesante para nosotros como Empresa Portuaria Chacabuco es que estamos ofreciendo, además del puerto principal de la Región de Aysén, tres nuevos destinos que son Puerto Cisnes, Melinka y Puerto Aguirre, que son muelles del Ministerio de Obras Públicas y que nosotros estamos administrando por delegación de ellos y estos desarrollos y nuevos destino tuvieron mucho interés en especial de las líneas de expedición que andan buscando lugares diferentes”, comentó el ejecutivo.
“En estos puertos de Puerto Aguirre, Puerto Cisnes, Melinka quedaron líneas muy interesadas de poder explorar esas alternativas, específicamente la Crystal Cruises y Silversea se mostraron interesadas y quedamos en enviar mayor información para que ellos puedan estudiar y ver si pueden diseñar algún tipo de recorrido que incorporen estos puertos”, añadió.
La oferta fue extendida, especialmente, a armadores que están en los mercados de exploración y descubrimiento que son naves más bien pequeñas y que no tendrían problemas para navegar por las aguas de la Región de Aysén.
“Establecimos los contactos, les entregamos información con respecto de estos tres nuevos destinos y nosotros estamos trabajando en la Región de Aysén con los respectivos alcaldes, con las autoridades locales con el propósito de poder mostrar y lograr que las líneas de cruceros comiencen a pasar por estos lugares. Ya hemos tenido algunas incursiones, todavía poco específicamente en Melinka con algunos cruceros pequeños, queremos fortalecer y extender la red no solamente a Chacabuco sino que a toda la Región de Aysén porque la industria de cruceros da para mucho”, aseguró.
“La región ofrece una alternativa magnífica para lo que anda buscando, naturaleza, prístinos, ofrece lo que ellos quieren que es algo ojalá poco explotado, poco visitado por otras líneas y ofrecer cosas diferentes a los turistas. Así que en ese sentido nos fue bastante bien y creo que estamos como Chacabuco cumpliendo nuestro rol de promover no solamente Puerto Chacabuco sino que la región en su conjunto”, resaltó el ejecutivo.