Emporcha trabaja junto a actores locales en actualización de su Plan Maestro

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) se encuentra trabajando en la primera etapa de actualización del Plan Maestro de Puerto Chacabuco, como así también en el calendario referencial de inversiones. Lo tratado es realizado junto a los usuarios y actores relevantes que se encuentran vinculados a las actividades del recinto portuario.

La modernización pretende observar al puerto con una perspectiva de hasta 20 años, considerando el crecimiento turístico y también los diversos proyectos que asoman como usuarios constantes del principal puerto de la Región de Aysén.

Emanado de lo anterior, Emporcha convocó al primer “Taller participativo para la actualización del Plan Maestro del Puerto de Chacabuco”. La actividad tuvo como objetivo conocer y recoger las necesidades, demandas y requerimientos de los diversos usuarios y actores relevantes para así garantizar un desarrollo integral y consensuado de este polo de desarrollo regional.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas Pizarro, señaló que “modernizar la capacidad operativa de Puerto Chacabuco es clave para un mejor desarrollo de las actividades que ahí se realizan y además, es una necesidad considerando el surgimiento y amplio desarrollo de diversos proyectos de inversión que a corto y mediano plazo requerirán de una infraestructura acorde a estos tiempos”.

“La capacidad operativa de nuestro principal puerto es una restricción de borde para el desarrollo económico y el despliegue de otros grandes proyectos en nuestra región. Esta actualización del Plan Maestro supone el primer paso de un proyecto que podría cambiar a Puerto Chacabuco y que beneficiaría fuertemente a nuestro territorio”, agregó.

Por su parte, el gerente de Emporcha, Felipe Candia, indicó que “El Plan Maestro es el principal instrumento de planificación para nuestro puerto ya que permite planificar el trabajo a largo plazo como también las inversiones, para poder responder a las necesidades que se visualizan. Decidimos actualizarlo porque el Plan Maestro actual, fue construido con estadísticas que llegan sólo hasta el 2018, recordemos que posterior a este año llegó la pandemia, lo que incidió en que las condiciones de mercado hayan cambiado y eso obliga a actualizar las proyecciones de demanda”.

“Adicionalmente, visualizamos que se avecinan proyectos de alta inversión que requerirán instalación portuaria; proyectos mineros, forestales, pesca y acuícolas, por tanto, debemos incluir esto en la planificación a largo plazo, para poder atender estas necesidades”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »