Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La compañía española bound4blue ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 15,9 millones de euros liderada por GTT Strategic Ventures, con la participación de EIC Fund (European Innovation Council), Shift4Good, Louis Dreyfus Company Ventures, Sustainable Ocean Alliance, Sun Returns, Kai Capital, así como de accionistas actuales, entre los que se encuentran la Ocean Born Foundation y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) a través de la iniciativa de coinversión del programa Innvierte.
La firma de abogados Ceca Magán ha asesorado a bound4blue en esta ronda de financiación, acompañada por el socio del área de M&A, Miguel Lobón, y contando con la participación de los miembros de su equipo, Diego Gómez y Borja Pellejero.
Esta financiación además se complementa con una subvención de 4,1 millones de euros del Innovation Fund Program, otorgada por Cinea (European Climate, Infrastructure, and Environment Executive Agency) en 2022, y una subvención adicional de 2,4 millones de euros otorgada previamente en 2021 por el EIC Accelerator Program, lo que eleva la financiación total a 22,4 millones de euros.
El EIC Fund opera dentro del mandato del EIC para identificar y apoyar innovaciones de alto impacto dentro de la Unión Europea. Su apoyo a bound4blue refleja una decisión estratégica de contribuir al éxito de la estrategia europea de descarbonización del transporte marítimo, reafirmando su primer compromiso con el componente de subvención.
José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue, dijo que “estamos encantados de dar la bienvenida a los nuevos inversores. Su experiencia en el sector marítimo y financiero representan un paso trascendental que llevará nuestra empresa hacia un mayor nivel de desarrollo y expansión a nivel global. Con su apoyo, continuaremos firmes en nuestra misión de impulsar la descarbonización del sector, haciendo de la propulsión asistida por viento un estándar en los buques.”
Philippe Berterottière, Presidente y CEO de GTT, comentó que “a través de nuestro fondo de capital riesgo, GTT Strategic Ventures, el grupo GTT se enorgullece de apoyar el desarrollo de bound4blue, que contribuye, a través de su tecnología única de propulsión asistida por viento, a hacer frente a los desafíos de la descarbonización del transporte marítimo. Junto con el resto de los inversores, apoyaremos con entusiasmo a un equipo directivo talentoso y comprometido en la construcción de un mundo marítimo sostenible. Después de Tunable y Sarus, bound4blue es la tercera participación minoritaria de GTT Strategic Ventures, cuya ambición es contribuir al crecimiento de tecnologías climáticas de vanguardia”.
Yann Marteil, Fundador y Socio Gerente de Shift4Good, señaló que “es un gran honor ayudar a bound4blue a acelerar en un mercado tan prometedor. Estamos encantados con el equipo, la tecnología y el impulso de bound4blue, y ofreceremos un gran apoyo en Europa y Asia, para acelerar el desafío de la descarbonización del transporte marítimo. Apoyar a líderes globales con tecnologías innovadoras no es solo nuestra misión, sino una pasión diaria, ya que los grandes emprendedores son parte del cambio hacia una economía sostenible”.
“Como referente en el segmento de graneleros, Louis Dreyfus Company se enorgullece de apoyar los esfuerzos de bound4blue para contribuir a la descarbonización del sector. Creemos que los sistemas de propulsión asistidos por viento de la compañía desempeñarán un papel importante en la reducción de las emisiones de nuestra flota y contribuirán a una industria marítima más sostenible en general”, agregó Max Clegg, Director Gerente de Louis Dreyfus Company Ventures, añade:
Marcin Nowak, Director de Inversiones del European Investment Bank, liderando la inversión en nombre del EIC Fund, destaca: “Estamos impresionados por la tecnología de bound4blue que ofrece una propulsión complementaria asistida por viento, y reconocemos su gran potencial para descarbonizar el transporte marítimo”.
“Estamos muy orgullosos de apoyar los esfuerzos de bound4blue para escalar y expandirse a nivel global, con el objetivo final de optimizar las operaciones de una de las industrias más intensivas en energía y emisiones. El EIC Fund ha vuelto a cerrar la brecha y ha catalizado las inversiones de inversores de renombre en una industria de tecnología profunda de alto riesgo e inversión”, añadió.