Empresa china desarrollará dragado del canal de acceso de la Zona Portuaria de Barranquilla durante 2025

Por Redacción PortalPortuario

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La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) confirmó que los trabajos de dragado en el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla se mantendrá por todo 2025. La compañía a cargo es de capitales chinos.

El contrato fue adjudicado al Consorcio Drgado Puerto de Barranquilla, cuyo representante es el chino Xu Yan,  y considera una inversión de 150 mil 967 millones de pesos colombianos equivalentes a unos 35,5 millones de dólares.

El contrato busca el “mantenimiento del canal navegable mediante dragado hidráulico en el río Magdalena en el sector del canal de acceso al Puerto de Barranquilla (2024-2025)”.

Cormagdalena y la Banca de Desarrollo Territorial Findeter  suscribieron -en febrero- un contrato preliminar, luego de un proceso licitatorio que fue adjudicado al consorcio Shanghai – Panamerican Dredging 2023. Ese acuerdo tuvo un alcance de seis mese, consiguiendo garantizar condiciones de navegabilidad.

“El 2023 y el 2024 representan periodos históricos para la navegación y la actividad portuaria en el departamento del Atlántico por las condiciones de estabilidad brindadas con calados que han superado los 10 metros. Al lograr que esas condiciones se mantengan hasta finales de 2025 representa grandes oportunidades para el ingreso de buques con mayores proporciones lo que genera tranquilidad al sector portuario”, comentó el director de Cormadgalena, Álvaro Redondo.

El dragado permitió mantener los calados sobre los 10 metros, razón por la cual en la zona se lograron récords de carga y de tamaño de naves que arribaron a los terminales locales

“Al lograr que esas condiciones se mantengan hasta finales de 2025 representa grandes oportunidades para el ingreso de buques con mayores proporciones, y el incremento en la carga movilizada, lo que consecuentemente genera tranquilidad al sector portuario y a la comunidad general, al tiempo que con ello aportamos al desarrollo integral del país”, sostuvo Redondo.

Cormagdalena detalló que se han movilizado 150 millones de toneladas en promedio por año, un valor que podría ser más alto, pero a causa de problemas estructurales y de sedimentación no ha sido posible un crecimiento mayor de los volúmenes.


 

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