Empresa coreana desarrolla dispensador de sellos automático para contenedores

Por Cinthya Sánchez, corresponsal en Panamá

@PortalPortuario


Una nueva e innovadora tecnología, que promete contribuir a la seguridad de la cadena logística, es la que está presentando Reetech en el TOC Americas. Se trata de una máquina dispensadora de sellos para contenedores, la cual no solo permite acelerar procesos, sino que también dar una mayor confiabilidad al aumentar capacidad de trazabilidad.

Freddy Cruz Valerio, representante de la firma en México, indicó que esta tecnología ya ha sido implementada en seis puertos de Corea del Sur y que, en estos momentos, la compañía se encuentra en conversaciones con las líneas navieras. Junto con esto, la firma asiática está intentando introducir su tecnología en los puertos latinoamericanos.

El Seal Dispenser ha sido el primer dispensador automático de sellos para contenedores en habilitarse en el mundo. Su particularidad es que puede conectarse al TOS del terminal portuario y entregar los precintos con información suficiente para la identificación de la unidad que se transporta, ahorrando tiempo y bajando -en el caso de los conductores- la congestión al acelerar estos procedimientos.

“El tema de los sellos es muy delicado, hay que tener un control 100%. Actualmente, los camiones van con el booking a recoger un contenedor vacío, le cargan el contenedor vacío al camión, el transportista regresa a la puerta en el área de salida y tienen que bajar y manualmente buscar el sello. Ahí, hay un proceso de manipulación de datos del sello, del camión y del contenedor, toda esa información se tiene que registrar, mandar y reportar a la línea (naviera). La máquina lo que hace es el proceso más rápido”, indicó Cruz.

El ejecutivo señaló que “como transportista no tengo nada más que escanear el tema del booking, el IR o si integramos el reconocimiento de caracteres, igual lee la placa del camión y con eso nos dispensa el sello. Esa información viaja a una plataforma que agarra los datos que es el sello, la hora de transacción, el camión y automáticamente toda esa información se puede enviar a la línea naviera, a la terminal o a los interesados. Con esto, evitamos la manipulación de datos, evitamos el tema de que la gente, en este caso los choferes, anden caminando en la terminal buscando el sello. Evitamos también el tema de aparcar el camión en la terminal y aumenta la seguridad, porque hay un control total desde que dispensa el sello, porque tenemos la información del chofer, camión y sello, dando más seguridad a las líneas navieras y sus operaciones especialmente frente a temas como el tráfico”.

“La máquina es una innovación que viene de Corea del Sur. Trabaja en seis puertos de los más automatizados del mundo. Estamos tratando la opción a todas las terminales y líneas navieras de que puedan usar la máquina, dependiendo de su operación, porque tiene muchos beneficios, sobre todo de control. Esto también ayuda a las personas que hacen el control y la fiscalización, porque los retira de estar al lado de un camión”, profundizó.


 

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