Empresa de salvamento confirma hundimiento de buque atacado por hutíes

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El carguero de carbón Tutor, de propiedad griega, atacado por militantes hutíes de Yemen en el Mar Rojo la semana pasada se hundió, según confirmó la empresa de salvamento que estaba encargada de recuperar al navío a la deriva.

El Tutor fue alcanzado por misiles y un barco teledirigido cargado de explosivos el 12 de junio, lo que causó un ingreso lento y constante de agua, según fuentes que incluyen empresas de seguridad marítima y Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).

La UKMTO recientemente dio cuenta que se creía que el navío se había convertido en el segundo buque hundido por los hutíes, alineados con Irán, en la región desde noviembre de 2023.

Dos naves de salvamento se dirigían a recuperar el Tutor cuando se les informó que se creía que el granelero se había hundido, según sostuvo a Reuters Andreas Tsavliris, uno de los propietarios Tsavliris Salvage Group.

Las fuerzas navales habían informado a los buques que navegaban hacia la zona que el Tutor, con bandera de Liberia, se había hundido y que había escombros y evidencia de petróleo en el lugar. “Por lo tanto, abandonamos la misión”, indicó Tsavliris.

El buque contaba con una tripulación de 22 personas procedentes de Filipinas, de los cuales 21 fueron evacuados el 14 de junio por las autoridades militares y repatriados.

Un hombre de mar permanece desaparecido y se cree que se encontraba en la sala de máquinas del Tutor al momento de los ataques cerca del puerto yemení de Al Hudayda, según dio cuenta el Departamento de Trabajadores Migrantes de Filipinas.

El Rubymar, de propiedad británica, fue el primer barco hundido por los hutíes. Zozobró el 2 de marzo, unas dos semanas después de haber sido alcanzado por misiles.

La semana pasada, los hutíes también dañaron gravemente al Verbena, con bandera de Palau, que estaba cargado con materiales de construcción. Sus marineros abandonaron el barco al no poder contener un incendio provocado por los ataques.

El Verbena permanece a la deriva en el Golfo de Adén y es vulnerable a hundirse o sufrir nuevos ataques.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »