La Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) obtuvo la certificación ISO 14001, la cual facilitará la implementación de un plan de manejo ambiental junto con contribuir a mejorar el uso de recursos y equipos, además de gestionar adecuadamente los residuos y mantener una capacitación constante de sus trabajadores en la materia.
Claudia Gómez de Lidera Consultores, manifestó que “las exigencias de la norma internacional de gestión ambiental ISO 14001,a través de la empresa certificadora Bureau Veritas, y su auditor responsable de este proceso de revisión, Claudio Pérez, fueron bastante exhaustivas; sin embargo . Finalmente este proyecto de certificación culmina con un excelente logro y compromiso en responsabilidades asociadas en todos los que laboran en el Puerto de Antofagasta”.
Para el Puerto esta certificación constituye un hito importante y una muestra objetiva del compromiso que tiene la empresa con la sustentabilidad en su labor productiva.
Con esta certificación se espera avanzar en la optimización de los procesos que se desarrollan en el puerto y profundizar la relación del terminal con el medio ambiente y la comunidad, siendo parte de su política ambiental iniciada en 2013.
“Esta nueva certificación, que hemos logrado, luego de dos años de trabajo, encabezados por el jefe de seguridad y el trabajo mancomunado de cada uno de los trabajadores y como de los colaboradores, además del apoyo de la Gerencia General de nuestra Empresa, nos llena de orgullo, pues demuestra que el trabajo en equipo deja grandes logros y propone nuevas y mejores metas”, afirmó el subgerente de operaciones del puerto Osciel Guzmán.
La obtención de la norma ISO 14001 vinculó también al personal de la EPA, Contratistas, y Clientes Operadores que laboran en el TMO (Terminal Multi-Operado).