Dar a conocer las mejoras que desarrollará el Puerto de Antofagasta durante el 2016 y expresar su posición frente a las exigencias medioambientales fueron parte de las materias expuestas en el Primer Seminario de Análisis Canalogístico del Concentrado de Zinc desarrollado por la estatal portuaria.
La instancia tiene por objetivo buscar soluciones conjuntas entre los actores públicos y privados, para mejorar las cadena logística del transporte, acopio y embarco de concentrado de zinc en el corto, mediano y largo plazo.
Entre los temas que marcaron la jornada destacó la presentación del Plan de Inversiones 2016 de la Empresa Portuaria Antofagasta, a cargo de su gerente general, Carlos Escobar, quien además ahondó en importantes iniciativas ligadas a un incremento en la seguridad y modernización de la infraestructura del antepuerto de Portezuelo, lugar de acopio y despacho del concentrado de zinc proveniente de Bolivia.
Asimismo, el ejecutivo fue enfático en la necesidad de mejorar las condiciones medioambientales de toda la cadena productiva, lo que pasa directamente por un mejoramiento de las vías férreas mediante un programa de mantenimiento, pavimentación de las instalaciones en Portezuelo, construcción de galpones para el encapsulamiento del concentrado y la incorporación de 220 contenedores volteables herméticos para el traslado y embarque de graneles, entre un conjunto de mejoras sustantivas.
Junto con lo anterior, los asistentes hicieron una revisión de las principales acciones e iniciativas que permitirían optimizar el uso del espacio en el antepuerto e incorporar mejoras en materia productiva.
Cabe mencionar que el encuentro se llevará a cabo de manera periódica cada 40 días, por decisión unánime de los asistentes.