Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el objetivo de poner en valor un hallazgo arqueológico correspondiente a un muro construido por la compañía francesa Eiffel Company, la Empresa Portuaria Arica (EPA) firmó un convenio de colaboración con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El hallazgo se realizó durante la fase de construcción del Centro Turístico Integral (CTI) e incluyó, además del muro, otras piezas menores.
Al respecto, Mario Moya Montenegro, presidente del directorio EPA, señaló que “esta firma de convenio entre el MOP y la EPA para poner en valor el muro Eiffel que se encontró durante la construcción del Centro Turístico Integral es muy relevante. Queremos agradecer la colaboración que nos ha otorgado el MOP a través de la Dirección de Arquitectura, el poder rescatarlo también implica que la comunidad -en el futuro- pueda ver in situ este muro y conocer la importancia que tenía en la construcción de la ciudad. Sin duda, esto une mucho más al Puerto de Arica con la historia de nuestra ciudad”.
Por su parte, Jorge Cáceres, gerente general de la Empresa Portuaria Arica, explicó que el convenio permitirá la concreción de un proyecto que ponga en valor el llamado “Malecón de Eiffel”, por lo que el acuerdo con la Dirección de Arquitectura permitirá contar con su apoyo técnico en la elaboración del diseño.
“Con esta etapa se determinarán las formas de poner en valor y de qué manera pondremos a disposición de la comunidad este hallazgo arqueológico, que puede ser a través de ubicar un cristal sobre él que permita apreciarlo, o alguna otra forma que desde el diseño de arquitectura pueda surgir”, añadió.
Asimismo, Consuelo Miranda, asesora técnica de patrimonio de la Dirección de Arquitectura, indicó que desde esta unidad técnica, el apoyo se entrega para que el bien museológico o museográfico no solo se conserve y se exhiba, sino que también es fundamental realizar la conservación y levantamientos para ver su condición. “Esto permitirá después, mostrarlo al público y eso tiene una gran relevancia, puesto que los turistas que lleguen en los cruceros o la comunidad en general podrán entender de qué se trata y nutrirse de la historia local”, finalizó.