Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La temporada de cruceros 2024-2025 en la Empresa Portuaria Arica se dio por iniciada con la recalada del MS Fram, un buque diseñado específicamente como una nave turística de pasajeros de expedición y para navegar en zonas remotas.
El barco, de Hurtigruten Expeditions (HX), está equipado con herramientas avanzadas para la creación de cartas náuticas, base de datos de sondajes de profundidad, sonar extraíble, luces de búsqueda de icebergs, sistema autónomo de seguimiento y otro de contención de aceite de gran capacidad.
El buque recaló con 46 pasajeros y 110 tripulantes. Los turistas, en su mayoría alemanes, realizaron tours a la zona del humedal para observación de aves y el sector de los valles de la Región de Arica y Parinacota.
Al respecto, el presidente del directorio de la EPA, Mario Moya Montenegro, mencionó que el inicio de la temporada marca un hito en la ciudad y una oportunidad para continuar posicionando a la región como un destino atractivo para los turistas. “Todas las instituciones que están vinculadas a la recalada de cruceros están más comprometidas que nunca con hacer de la experiencia de visitar Arica un momento único, por lo que estamos seguros de que seguiremos creciendo en las próximas temporadas”, acotó.
Por su parte, Jorge Cáceres, gerente general de EPA, manifestó que el crucero, luego de su paso por Arica, continuará con destino a la Antártida. “Para esta temporada tenemos expectativas altas, hemos trabajado fuertemente junto al Terminal Puerto Arica (TPA), y los diferentes servicios que colaboran en la temporada, de manera de poder atender adecuadamente a los turistas que lleguen. Queremos que se vayan muy contentos, conozcan nuestra cultura y puedan volver”, señaló.
Para Camilo Jobet, gerente general de TPA, indicó que “no solamente el puerto se prepara, si no que, en gran medida, la ciudad también ha puesto de su parte para ir mejorando cada vez más la experiencia de las personas que visitan la región en los buques. En general, Arica cada día se abre más a estas operaciones, en una etapa del año que el clima nos acompaña y que en algunos meses más también podemos brindar atractivos turísticos como el Carnaval de la Fuerza al Sol”.
Desafíos
Los turistas pudieron aprovechar de recorrer algunos atractivos de la región durante su paso por Arica. También disfrutaron de una muestra de emprendedores locales, de los beneficios del Centro Turístico Integral (CTI), espacio habilitado con servicios higiénicos, orientación turística y wifi, así como de la música que ofreció el Orfeón de Arica antes del zarpe.
El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, comentó que el turismo de cruceros es una oportunidad para los destinos turísticos, sobre todo aquellos que tienen puertos, pero a la vez es un desafío. “Nos permite recibir turistas de larga distancia, de alto gasto, y que permite posicionar a la región como un destino precisamente para estos turistas. Como Sernatur, con los servicios portuarios y como región, tenemos que cada vez prepararnos y llegar de mejor manera a este tipo de turismo, por lo tanto, seguiremos trabajando para mejorar los servicios”, comentó.
La primera recalada de la temporada fue posible gracias al trabajo mancomunado entre el ámbito público y privado conformado por la Mesa de Cruceros. Esta la componen instituciones como EPA, TPA, Aduanas, SAG, Armada, Carabineros, Sernatur, Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota, Corporación Municipal Costa Chinchorro y los tours operadores que trabajan con las líneas de cruceros.
Para el 17 de octubre se espera la recalada del segundo de once cruceros agendados para el 2024-2025, el MS Roald Amundsen, que también pertenece a la línea Hurtigruten.